“Un hombre sin sueños, es como un viejo sin recuerdos”, Abraham Espinoza

El cineasta hondureño que ha convertido sus sueños en una realidad...


| EL_PERSONAJE |

Comparta esta Noticia


“Un hombre sin sueños, es como un viejo sin recuerdos”, Abraham Espinoza
-> Ramon Zeleya <-
11 de Agosto del 2020

Honduras. Abraham Espinoza es uno de los referentes del cine en el país, quien ha sido un imparable soñador hasta lograr lo que anhela. Espinoza es periodista y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien se distingue como un cineasta por pasión y un guionista soñador. Desde muy niño, recibió una señal, que muy pronto se convertiría en realidad. Y es que, para un buen soñador, solo basta con idealizarlo y trabajar duro hasta lograrlo.

Espinoza jamás olvida un sueño que tuvo cuando era niño que lo marcó para siempre “tuve un sueño repetido durante una semana. Soñé que estaba en un cine completamente solo, viendo una película de aventuras; desde el inicio hasta el final.”, Espinoza llevaba seis días teniendo el mismo sueño, ya se sabía cada parte de la película de memoria, entonces decidió no despertarse del sueño hasta descubrir el nombre de quién salía en los créditos del filme, “el séptimo día que soñé lo mismo, decidí no despertarme hasta ver los créditos. Me desperté de un suspiro cuando en la película aparecieron los créditos y leí mi nombre como director del filme. Aún recuerdo el sueño y pretendo escribir la historia muy pronto”, relató el cineasta.

"Estoy seguro que mi habilidad para escribir y realizar, viene de Dios"

"Estoy seguro que mi habilidad para escribir y realizar, viene de Dios"

Desde ese sueño, Espinoza supo lo que debía de hacer, a penas con 12 años se mantuvo firme en sus convicciones “siempre recordaba la historia de mi sueño repetido”, contó.

“Los sueños se realizan despiertos”, detalló Espinoza, quien, a lo largo de su carrera, ha trabajado en varias producciones “he trabajado en cinco largometrajes de los cuales dos pertenecen a mi productora Filmesa Studios, y he realizado una gran cantidad de cortometrajes, principales con mis alumnos de la UNAH y UMH”, expuso Espinoza.

El reto más difícil que ha afrontado Espinoza al momento de hacer cine ha sido trabajar con recursos limitados “he trabajado con recursos limitados principalmente al financiar mis propios proyectos. Espero que cuando la Ley de Cine tenga su reglamentación y se destinen los fondos aprobados, podamos aplicar para realizar proyectos de forma más profesional”, comentó Espinoza.

"Emprender en cualquier área es difícil. Todas necesitan pasión y estudio"

"Emprender en cualquier área es difícil. Todas necesitan pasión y estudio"

En cuanto a sus proyectos a futuro, tiene planes de reestrenar su película “De lo que sea”, la cual estará en los cines nacionales, asimismo, la película será subida a plataformas digitales para que los hondureños que no están en el país puedan disfrutar de ella.

“¿Dónde está la cigüeña?” es la película que estrenará a partir del 2021. Espinoza actualmente está trabajando en la revisión de un guion para una serie televisiva y se encuentra escribiendo su primer novela de ficción.

“Para hacer la diferencia en el cine hondureño es hacer cine, no hay más fórmulas. Realizar películas con mejor calidad para participar en festivales”, añadió Espinoza.

Pese a la emergencia que afronta Honduras, Espinoza se siente bendecido “he sido bendecido durante este tiempo. Lo he dedicado a la catedra y para continuar algunos proyectos. Lo económico se puede recuperar y en este momento, la salud es primordial para mí y mi familia”, relató Espinoza.

Espinoza no tiene la menor duda que lo primero que hará luego de que termine la pandemia “Ir al cine y a la verdad quiero viajar a Copan Ruinas”, puntualizó.

"Deseo que la humanidad tenga revelación del Señorío de Jesús"

"Deseo que la humanidad tenga revelación del Señorío de Jesús"

Aquella experiencia de vida que hizo que Espinoza se replanteara todo en su entorno, fue la muerte su esposa “la muerte de mi esposa, me hizo replantear todo y empezar de cero a pesar de mis 29 años”, recordó Espinoza. Ahora su vida tiene un significado muy peculiar como una película “una película de Indiana Jones”, destacó.

Espinoza ha convertido toda prueba difícil en fe, tomándose de la mano de Dios que significa salvación en su vida “realmente quiero estar en el libro eterno”, subrayó Espinoza. Cada mañana experimenta la gracia de Dios “cada mañana que despierto, me siento dichoso de tener un nuevo día para vivir”, destacó Espinoza.

“Todos somos creativos en ciertas áreas de nuestras vidas. La creatividad es esencial para todo ser humano: atrévanse a ser curiosos, porque la curiosidad siempre nos abre nuevos caminos”, recalcó Espinoza.

Espinoza dice que no hay excusa para seguir en un lugar en el que estanca tu esencia “puedes escapar de una carrera que no te gusta, puedes escapar de un trabajo que te desagrada y por qué no, también de un jefe que te acosa. Puedes escapar de un problema que te molesta y no deseas enfrentar, ¡se vale! Unos escapan de un embarazo no deseado y otros de una novia obsesiva”, aseguró Espinoza.

“Muchos se esconden para madurar y enfrentar su vida y he conocido casos de personas que hasta han escapado de la muerte (y se vale). Lo que no se vale es escapar de tu destino. Entre más pronto decidas vivir, más rápido entenderás porque Dios te pone ciertas pruebas”, afirmó Espinoza.

Abraham muestra que en la vida solo se debe de ser aguerrido y luchar hasta lograrlo, pese a la adversidad, la fe lo ha conducido y lo ha colocado en el lugar que sueña. No hay manera de estancarse a pesar de los momentos de oscuridad.