Una gran pérdida de insumos para detectar COVID-19 por mal manejo

250 mil kits de pruebas PCR se echan a perder por mal manejo de temperatura...


| CORONAVIRUS |

Comparta esta Noticia


Una gran pérdida de insumos para detectar COVID-19 por mal manejo
-> Ivonne Turcios <-
10 de Agosto del 2020

250 mil kits de pruebas PCR se pierden por mal manejo de temperatura, Invest-H ha comunicado que la empresa de transporte que trasladaba las pruebas no cumplió con la cadena de frío en las que debían permanecer las mismas. La comisión veedora y auditora junto a los técnicos de SESAL pudieron identificar que la temperatura ambiente no era la adecuada por lo que quedaron sujetas a evaluación y permanecen en el almacén de la empresa que las transportaba.

En relación a lo antes mencionado el secretario ejecutivo del Fonac manifiesta que “se deben tomar medidas inmediatas porque realmente es bochornoso e indignante que cuando más se necesiten estas pruebas se echen a perder, estas pruebas pueden significar el destino afortunado o fatal de cualquier ciudadano, en gran medida depende de la detección temprana de la enfermedad”.

Además, apuntó que todos los actores deben rendir cuentas, Invest-H, la Secretaría de Salud quién fue la que verificó la calidad de las pruebas que se compraron. Hay un acta en la que se manifiestan dudas en la forma en la que las pruebas fueron transportadas porque estas pruebas requieren estar en frio, a una temperatura baja, al aparecer la cadena de frio fue la que no se cumplió. Lo que se debe descubrir con absoluta claridad es que, si esa interrupción es responsabilidad de la empresa que vendió, la empresa que transportó o de las autoridades estatales, lo que se debe hacer es que las autoridades esclarezcan rápidamente.


La Caricatura

Por Luis Barahona...
| LA_CARICATURA | 14 de Septiembre del 2020