Yoyo Barrientos de abogado a diseñador de modas

La inspiración de Yoyo ha sido su mamá y papá...


| ENTREVISTAS |

Comparta esta Noticia


Yoyo Barrientos de abogado a diseñador de modas
-> Ivonne Turcios <-
08 de Agosto del 2020

Yoyo Barrientos es un diseñador hondureño que se ha destacado por su arte en las telas. Nació en Tegucigalpa, Honduras, “mi lema es Jesucristo, caminando por los pasajes de la vida de la mano de él y sirviendo al prójimo”. La inspiración de Yoyo es su madre y padre que lo educaron con valores y estímulos. “Pero a través de la vida uno se va encontrando con distintos dones y áreas en donde uno pone su mirada”, el diseñador dice que en la moda se hubiese querido parecer a su gran inspiración, Oscar de la Renta. A Yoyo le gustó la moda desde siempre, comenzó a dibujar cuando era un niño, “un punto clave para que yo tuviera esa cartera de clientes es que Dios me dio gracia entonces por todos los pasajes de mi vida que recorrí antes de mis 24 años, en todos lugares yo tenía amigos y familiares  y desde muy  niño dejé huella ya sea en mis centros de estudio, deporte o iglesia eso fue una apertura que yo tuve y lo esencial realmente fue la gracia”. En mi 1991 y a sus 24 años, ya había estudiado leyes en la UNAH, pero en el área de diseño fui autodidacta en la universidad conocí un gran segmento de mis clientes.

Sin embargo el rubro de diseñadores no está en su mejor momento, ya que actualmente tiene cerrado su taller desde el 13 de marzo, “pero desde agosto de 2019 ya había un descenso de nuestra economía, ahora mismo estoy trabajando en todos los productos de bioseguridad como ser las mascarillas pero esperamos en el transcurso de estos días poder reinventarme con otros productos estuve como mes y medio fuera porque soy sobreviviente del COVID-19 entonces por eso ya no pude seguir pero la doctora me ha dicho que estoy completamente sano ya comienzo a reorganizar y retomar por lo menos con dos productos mas adicionales a las mascarillas”. Uno de sus proyectos en medio de la pandemia es el paquete de mascarilla y camiseta, el porcentaje del monto que los clientes de Yoyo pagan es donado a personas contagiadas por COVID-19, ya que él fue paciente del virus.

"De la mano de Dios podemos salir adelante"

"De la mano de Dios podemos salir adelante"

“Me cuide mucho para no ser afectado por el coronavirus pero ha sido una situación muy difícil, yo no quería hospitalizarme sin embargo estuve 8 días en el hospital San Felipe y el día de mis hospitalización falleció mi padre una noticia inesperada, yo estaba delicado de salud, me sentí impotente es algo que no le deseo a nadie y que realmente solo las personas que tenemos al señor Jesucristo podemos tener esa fortaleza que se requiere en esos momentos para no caer en depresión y no dejarse vencer por la tristeza y bajar las defensas. Sino mas bien agarrarse de la mano de Dios para poder salir adelante con todo, además en ese momento mi mamá estaba sola en casa”. “Me sentí discriminado por tener COVID-19 y es lamentable se ha convertido en una enfermedad social a lo mejor un tanto peor que el sida ya que este es un proceso largo de años este mayormente se le ha tomado como una enfermedad social también con solo decir una persona que tiene VIH es discriminada y tener coronavirus es peor, crea una psicosis que ni los mas cercanos quieren acercarse, afortunadamente tuve mucho apoyo y amor”. Este aguerrido diseñador ahora está recuperado y sano ya que él puso su confianza en Dios y dice que el estar vivo es un milagro de él.

“La gente debe tomar medidas de bioseguridad, asistiéndose de un buen médico, siendo sensato, tomando el distanciamiento, pero sobre todo y es lo que la gente no quiere entender el pueblo de Honduras la gente se fija en otras cosas, pero nadie pone su mirada en el señor Jesucristo, un soplo de el bastara para que el virus se vaya del país y no soy religioso solo confío en Dios.” Yoyo Barrientos.


La Caricatura

Por Luis Barahona...
| LA_CARICATURA | 14 de Septiembre del 2020