Estudio: el próximo coronavirus ya circula en murciélagos

La próxima pudiera ser solo cuestión de tiempo, según sugiere un estudio...


| CORONAVIRUS |

Comparta esta Noticia


Estudio: el próximo coronavirus ya circula en murciélagos
-> Kelly M. Vasquez <-
05 de Agosto del 2020

El linaje del virus que causa el COVID-19 parece haberse ramificado a partir de sus parientes virales más cercanos hace unos 40 a 70 años, escribieron los autores en Nature Microbiology. Y otros virus de la misma rama de la familia probablemente comparten una capacidad similar para adherirse a las células de las vías respiratorias humanas, explicó Maciej F. Boni, biólogo de la Pennsylvania State University y autor principal del estudio.

"Es muy probable que haya muchos otros linajes que nadie conoce, ya que nadie ha tomado muestras, los cuales circulan tranquilamente en los murciélagos", dijo. "Potencialmente todos ellos pudieran tener esta capacidad de infectar células humanas".

Rastrear los árboles genealógicos de los virus es un desafío, ya que los microbios mutan e intercambian secciones de sus genomas de manera que es difícil saber qué pasó y cuándo.

Los coronavirus, en particular, son propensos a este tipo de recombinación, en parte porque un murciélago puede portar varios tipos a la vez. Un virus dentro de un murciélago puede recoger fácilmente trozos de código genético de otros virus que infectan al mismo animal; por ejemplo, tomar las instrucciones para engancharse a las células humanas de una fuente, mientras que recoge el código para penetrar en las membranas celulares de otra.