Mipyme piden a la CNBS simplificar requisitos para poder optar a préstamos que ofrece el gobierno

El Gobierno debe ordenar que los recursos sean erogados lo más pronto posible...


| ECONOMIA |

Comparta esta Noticia


Mipyme piden a la CNBS simplificar requisitos para poder optar a préstamos que ofrece el gobierno
-> Kelly M. Vasquez <-
04 de Agosto del 2020

 El presidente de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), José Castañeda, manifestó que el financiamiento a este sector vendrá a oxigenarlos, luego del duro golpe que han recibido por la emergencia del COVID-19. El Banco Centroamericano de integración Económica (BCIE), otorgó varios préstamos, a solicitud del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, para apoyar este sector de la economía. Los micro y pequeños empresarios podrán acceder a estos fondos blandos a una tasa de interés de 3.5, y un periodo de gracia de 2 años.
 
“Qué bueno que el Banco Centroamericano está tratando de oxigenar al sector más importante para reactivar la economía en nuestro país, como lo es la micro, pequeña y mediana empresa”, comenzó. “Es muy buena la iniciativa del BCIE, pero tenemos que esperar que el Gobierno haga su parte, que le diga a la banca que estos fondos hay que erogarlos rápido, sin restricciones”, indicó. 
 
Castañeda es de la opinión que se debe llegar a consensos con la banca para simplificar la obtención de estos fondos, por parte de los emprendedores.  
“Hay un problema con estos financiamientos a través de la banca, y es que la banca está regulada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), quien da el mandato, de que hay que exigir requisitos, que a estas alturas, difícilmente la Mipyme va a poder cumplirlos”, afirmó.
 
“Después de cuatro meses de mora ya cambia la categoría de crédito y ya tienen problemas para que le den financiamiento, después de no haber recibido ingresos por más de cuatro meses, es lógico pensar que la mayoría de los Mipyme ya se atrasó cuatro meses”, explicó.
 


La Caricatura

Por Luis Barahona...
| LA_CARICATURA | 14 de Septiembre del 2020