La economía de Honduras se ve afectada por la disminución de las remesas

Las remesas representan el 20% del PIB en Honduras...


| ECONOMIA |

Comparta esta Noticia


La economía de Honduras se ve afectada por la disminución de las remesas
-> Ivonne Turcios <-
04 de Agosto del 2020

Según el Director del Instituto de Investigacioes Económicas y Sociales de la UNAH, las remesas representan un quinto del Producto Interno Bruto que es alrededor del 20%, a lo largo de todo el año es un factor sumamente importante para el sostenimiento de los niveles de producción de las familias precisamente las que están más cercanas a la línea de la pobreza y que por lo tanto ha sido indispensable para el sostenimiento de las mismas. Por lo que se verá afectada la economía total del país, ya que se está dependiendo de una variable que no se puede controlar de ninguna manera.

Actualmente existe una desaceleración de los flujos de remesas lo cual era de esperarse, dados los efectos económicos precisamente sobre Estados Unidos. Hay un considerable número de familias hondureñas que tienen como fuente principal las remesas entonces el primer reto es que estas familias sigan teniendo ese ingreso para que no disminuyan sus posibilidades de consumo. Desde un punto de vista macroeconómico, ya que las remesas representan un porcentaje significativo en el PIB, el país se verá afectado en términos de demanda, es decir, se verá reducida la capacidad de compra y al suceder esto significa un duro golpe para las empresas ya que no podrán realizar ventas, la producción también se verá afectada.

Por consiguiente, al disminuir las ventas asimismo sucede con el impuesto sobre venta, entonces hay una menor recaudación para el Estado. Por otro lado, el efecto en las reservas internacionales, ya que cada dólar que entra al país al ser cambiado por el lempira en el sistema financiero ayuda a sostener las reservas internacionales, si bien es cierto no se espera que haya un impacto muy significativo, pero si afecta en términos de riesgo, lo que va a pasar es que la disminución de las importaciones compensara un poco, sin embargo, aumenta la reducción de las reservas internacionales del país.

 "Lo que se necesita es que la política monetaria, fiscal y tributaria vaya en dirección contraria a los efectos para contrarrestar los posibles daños a la economía. Hasta ahora la reducción no ha sido mucha en términos de lo que podría haberse esperado, pero aún, así ha significado una reducción importante," sugirió Ricardo Morales.


La Caricatura

Por Luis Barahona...
| LA_CARICATURA | 14 de Septiembre del 2020