"Nuestro compromiso es entregar el Censo Electoral antes que finalice el año"

Vídeo: La nueva Tarjeta de Identidad estará disponible antes de las elecciones internas...


| ENTREVISTAS |

Comparta esta Noticia


"Nuestro compromiso es entregar el Censo Electoral antes que finalice el año"
-> Redaccion El Espectador Hn <-
03 de Agosto del 2020

El Magistrado Presidente del Registro Nacional de las Personas, Rolando Kattán, tiene menos de dos años de estar al frente de la misma, asegura que los proyectos que se han trazado como institución marchan muy bien ya que su filosofía de trabajo es trabajar en el consenso por la patria. Además, es considerado uno de los coleccionistas más grandes de libros de literatura en Honduras, en su casa tiene alrededor de 8 mil volúmenes, pero su biblioteca en general son 18,00 volúmenes y posee también una colección de publicaciones que han hecho de él alrededor del mundo tales como; China, Francia, Rumanía entre otros países. La poesía para Rolando Kattán es, “todo el saber de la humanidad puesto en forma la forma verbal más exacta y la educación es un medio para saber y la búsqueda final debe de ser la sabiduría”.

Su función como Magistrado en esta institución es de menos de dos años y en ese tiempo han hecho muchos cambios según Kattán, “se cambió la imagen del RNP así como el nuevo logo, una institución que estaba olvidada prácticamente y desacreditada, logramos generarle la confianza a los organismos de crédito internacional para que nos pudieran dar los fondos necesarios para este proyecto, hemos actualizado la base de datos, hicimos una firma de una tecnología que nos va a poner en punta, hemos sacado el primer documento digital en la historia de Honduras, la partida de nacimiento, que se saca desde el RAP”, además menciona que ya tienen en marcha el proyecto Identifícate en 150 municipios a nivel nacional.

Rolando: “todo eso llevó a un proceso de adquisiciones y licitaciones  internacionales que lo hicimos con el programa Naciones Unidas para el Desarrollo, tenemos interoperabilidades con más de 15 instituciones del Estado que antes le pedían los trámites a los funcionarios, que presentaran la tarjeta de identidad o la partida de nacimiento y ahora todo se ha vuelto de forma automática, se modificaron las leyes del RNP en la Constitución de la República desde el Congreso Nacional para que fuera una institución que trabajara en base a consenso y que tuviera un rango de seguridad nacional, a su vez hicimos un estudio con USAID para la nueva distribución del recurso humano.

El Magistrado Kattán considera que como institución han tenido crítica a cada paso que dan, sin embargo, ellos responden con el trabajo que realizan, “creo que no hay mejor forma de que el trabajo hable por uno”.

“Hemos trabajado con trasparencia, ni un tan solo centavo del proyecto ha sido administrado por nosotros, todo ha sido administrado a través del programa Naciones Unidas para el Desarrollo cada una de las decisiones que hemos tomado han sido con mucha consulta y socialización. A veces es muy difícil en que todos estén de acuerdo, pero las decisiones que hemos tomado están sustentadas en muchos análisis y búsqueda de la mejor solución siempre y la mejor vía. Hay que tomar en cuenta que en este tiempo también hemos atravesado la pandemia y que a pesar de eso pudimos sacar el registro en línea además de abstraer todos los bienes comprados, entonces todo eso nos ha generado un núcleo de unidad, del buscar hacer las cosas bien y entender cuáles eran los problemas que tenía el RNP y de combatirlos” afirma Kattán.  

Por otro lado, el Magistrado Presidente ha dicho que a finales de este año estará culminado el proyecto y que el 12 de agosto se conocerá quién hará la nueva la tarjeta de identidad, por consiguiente, se entregará de forma gratuita al solicitarse por los ciudadanos, sin embargo, al Estado le costara alrededor 2 dólares por tarjeta. Asimismo, dijo que el nuevo censo estará listo para las elecciones primarias, ya que 43,313 hondureños están enrolados hasta la fecha.

Las unidades de enrolamiento tienen como objetivo ser seguras en el aspecto de medidas de bioseguridad, estamos conscientes de que necesitamos un nuevo censo. Hemos hecho las contrataciones según la ley, no con empresas de maletín, hemos consultado al Congreso Nacional ya que ellos representan a los hondureños. Queremos tener a los mejores de hecho trajimos técnicos de la Unión Europea y sobre todo hemos abierto el RNP para cualquier consulta y veeduría.

Por: Ivonne Turcios


La Caricatura

Por Luis Barahona...
| LA_CARICATURA | 14 de Septiembre del 2020