José Juan Pineda: "quién me conoce sabe que nadie puede tildarme de corrupto"

El magistrado Presidente del Tribunal Superior de Cuentas nos cuenta su historia...


| ENTREVISTAS |

Comparta esta Noticia


José Juan Pineda: "quién me conoce sabe que nadie puede tildarme de corrupto"
-> Redaccion El Espectador Hn <-
31 de Julio del 2020

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Cuentas, José Juan Pineda, detalla cómo ha llegado a su puesto,  “para asumir la Presidencia en el TSC participé en un concurso que hace el Congreso Nacional de la República porque la elección de los magistrados está basada en la Constitución de la República y los que eligen a los magistrados del Tribunal son los 128 diputados, en ese sentido participe en una lista de 104 candidatos de los cuales fueron escogiendo y eliminando de acuerdo a los requisitos, en ese tiempo cumplí con los requisitos, aprobé los exámenes de diferentes índoles, en ese sentido fui seleccionado porque Dios quiso y por la selección de la honorable cámara legislativa”. Además, comenta que ha sido auditor en 3 instituciones del Estado como ser; la ENEE, el SANAA e INFOP a su vez es abogado, contador, y administrador también tiene una maestría. Su desempeño principal ha sido como auditor.

José Juan nació en el Barrio Morazán, “nunca lo olvido y siempre lo visito ya que allí vive parte de mi familia, uno de mis primeros trabajos fue halando bultos en el mercado San Isidro y fui ayudante de albañil” su educación secundaria fue en la jornada nocturna del colegio Cultura Nacional, culminando la educación superior en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras donde tuvo la oportunidad ejercer cátedra por 30 años en la Facultad de Derecho, asimismo, impartió clases de administración de empresas y contaduría. Cabe destacar que es uno de los fundadores de la Universidad Metropolitana de Honduras.  

En medio de su asignación para hacer justicia personalmente experimenta situaciones injustas

En medio de su asignación para hacer justicia personalmente experimenta situaciones injustas

En relación a sus días de labor comenta que, “es un día con presión y a veces con situaciones injustas, las personas que me conocen saben que tengo ética en base a los principios morales que me inculcó mi madre y siempre trabajo pensando en el pueblo, yo acepte el cargo más que todo por ayudar a Honduras”, a su vez lamenta que en el país se viven momentos críticos. José Juan: ”soy partidario de que al corrupto hay que castigarlo y además prevenir la corrupción porque de nada sirve sancionar sino se recupera el dinero  ejemplo de ello se puede ver que han habido muchas personas con castigo de cárcel y el dinero no se ha recuperado entonces hay que prevenir que se sigan cometiendo así como cuando un padre desde pequeño educa a sus hijos para que no cometan errores y lo castiga si lo comete y va dándole dirección de que debe hacer y que no, lamentablemente en nuestro país hay muchos grupos de interés que no quieren que se prevenga la corrupción y no sé porque, entonces comienzan a atacarlo a uno cuando realiza acciones correctas”.

En cuanto a los señalamientos que se le han hecho recientemente El magistrado Presidente asegura: “yo no tengo ningún interés en nada, a la persona que haya cometido un error le caerá todo el peso de la ley, ya mandamos el primer informe y en base a eso se están haciendo 12 líneas de investigación, eso es lo que demuestra el actuar transparente del TSC”. Además, menciona:” también sacaron a mi familia con señalamientos queriendo perjudicarlos y yo les dije que presentaran pruebas y no se hizo porque no las tienen y somos personas correctas, pero es lamentable lo que hacen aquellos detractores, también me acusaron de conflicto de intereses y de parentesco con el señor Marco Bográn que tampoco existe, posiblemente ellos no quieren que una persona con ética y prestigio esté investigando y este haciendo bien su trabajo correctamente”.

El Magistrado Presidente afirma que las personas que le acusan no tienen fundamento

El Magistrado Presidente afirma que las personas que le acusan no tienen fundamento

José Juan, afirma: “hay actores que viven de decir estas cosas, de presentar que ellos denunciaron algo, aunque no tengan fundamento. Sin embargo, a mí nunca me han tildado de corrupto porque no tienen fundamento. Asimismo, comenta que cuando se presentó el primer informe del caso de los hospitales móviles hubo críticas como las del ex fiscal Edmundo Orellana “que por qué ese informe no se le notificó a los imputados, dicha acción no se puede hacer porque solo hay indicio de responsabilidad y aún no se tipifica el delito, entonces el desconoce o lo hace con la intención de dañar y destacarse por hablar de un funcionario” aseveró el Magistrado.

“Tengan la plena seguridad que el TSC está trabajando de forma imparcial y transparente, no se protege a nadie solo seguimos el debido proceso que establece la constitución, si se determina que cualquier funcionario público ha cometido actos de corrupción el Tribunal no escatimara en aplicarle todo el peso de la ley para que los órganos jurisdiccionales acusadores procedan juzgarlo dentro del ámbito que se les juzgue” José Juan Pineda.

Por: Ivonne Turcios