Niños que no tomaron leche materna, los más afectados por Covid-19 según pediatra hondureño

El 42% de los niños en Honduras sufren de desnutrición crónica......


| ESPECIALISTAS |

Comparta esta Noticia


Niños que no tomaron leche materna, los más afectados por Covid-19 según pediatra hondureño
-> Redaccion El Espectador Hn <-
29 de Julio del 2020

Honduras. La pobreza somete a los más vulnerables en el país, no basta con las medidas de restricción para salvaguardar la vida e integridad de la infancia en Honduras. Un estudio presentado por el fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) afirmó que el 77% de los niños y niñas en Honduras viven en hogares pobres. Las repercusiones más notorias de la pandemia en los niños ante la crisis sanitaria exponen la carencia de alimentos, la manera en que agoniza la brecha educativa y la salud emocional que gira en torno a hogares violentos.

De acuerdo con el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Honduras es el tercer país con los mayores índices de desnutrición crónica infantil de Latinoamérica y el Caribe, además reveló que la desnutrición crónica afecta al 42% de los niños hondureños de familias de bajos ingresos. Más de una quinta parte de los niños y niñas tienen retraso en el crecimiento.

Los niños que no tomaron lactancia materna son más propensos a desarrollar complicaciones por Covid-19

Los niños que no tomaron lactancia materna son más propensos a desarrollar complicaciones por Covid-19

Por su parte, Unicef señaló que el retraso en el crecimiento está estrechamente vinculado con la carencia de alimentos y nutrientes necesarios durante un tiempo prolongado, lo que aumenta el riesgo de enfermedades y afecta el desarrollo físico y cognitivo de los niños. El médico pediatra, Paulo Carbajal, explicó que aquellos niños que están mal nutridos se encuentran en factor de riesgo ante el virus y aquellos que no tomaron lactancia materna son los más propensos a desarrollar neumonía y complicaciones por Covid-19.

El 77% de los niños pobres en Honduras, son imposibilitados a seguir con las pautas de "aprender en casa"

El  77% de los niños pobres en Honduras, son imposibilitados a seguir con las pautas de "aprender en casa"

El sistema de educación frente al Covid-19 en el país, desnuda la falta de oportunidad de los menores para acceder de forma adecuada al proceso educativo de manera virtual. Los infantes que pertenecen al 77% de los niños pobres en Honduras, son imposibilitados a seguir con las pautas de "aprender en casa" emitidas por la Secretaria de Educación, ya que carecen de la tecnología necesaria para darle continuidad a las clases y corren en riesgo de perder el año educativo. La directora del colegio Salvador Corleto, Zobeida Ríos, manifestó que, “las Secretaria de Educación y Gobierno de la República dicen que todos los niños están cubriendo, que todos los niños están aprendiendo a través de las estrategias que está dando la Secretaria y no es así”, comentó la maestra.

El licenciado en Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Fernando Pacheco, expuso que los jóvenes vulnerabilizados por el mismo sistema a raíz de su condición social, con la crisis del Covid-19 se vuelven más vulnerables, “son más propensos a sufrir patologías sociales, como la violencia, el maltrato, la explotación. Hay un punto importantísimo a considerar con los niños pobres que viven en hogares violentos, la escuela y otros espacios sociales como la iglesia se convierten en espacios donde estos niños pueden huir de las condiciones tóxicas del hogar” manifestó Pacheco. 

“Es un reto que tienen estas generaciones de niños pobres de los sectores populares porque con estas condiciones que están enfrentando, creo que van a ser muy pocos los que van a tener herramientas para poner enfrentarse al sistema profesionalmente, es como que les están quitando las últimas posibilidades que tienen para superarse”, concluyó Pacheco.

Brenda Arguedas