El reto de sobrevivir en Honduras

El destino de la economía informal en el país ante el Covid-19...


| ECONOMIA |

Comparta esta Noticia


El reto de sobrevivir en Honduras
-> Redaccion El Espectador Hn <-
10 de Julio del 2020

De acuerdo con un estudio realizado por el Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), en los últimos años los empleos informales se han incrementado en más de 160 por ciento. Esta cifra refleja que los trabajadores no logran adherirse al mundo laboral en la empresa privada, ya que no hay puestos laborales.

Conforme a un análisis de la fuerza laboral en Centroamérica y la República Dominicana realizado a través de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), mostró que en Honduras los trabajadores del sector informal representan el 72.9 porciento respectivamente de la fuerza total del trabajo.

Según estimaciones de la OIT, en una situación sin fuentes de ingresos, traerá consigo un incremento de la tasa de pobreza relativa para los trabajadores informales y sus familias.

El vocero del FOSDEH, Ismael Zepeda, detalló que “el ingreso diario que necesitan los trabajadores informales para subsistir se ha cortado a causa de la pandemia. Por eso en Honduras ante la problemática es muy difícil que el panorama sea alentador para el sector informal porque las repercusiones del Covid-19 seguirán siendo casi igual a las medidas de confinamiento, el problema va a ser post covid-19”.

El Covid-19 no solo es una emergencia sanitaria, también evidencia la precariedad que vive el sector informal tras poner en pausa sus labores a causa de la pandemia. A diario se ven imágenes que circulan en redes sociales de personas con rotulos pidiendo oportunidad laboral o que se les ayude para comer.

El destino es desalentador, aún es precipitado aseverar cómo garantizar la sobrevivencia del sector informal ante la pandemia.