Los beneficios que tienen los empleados suspendidos durante el Estado de Emergencia por covid-19

Por: Abg. David Galo | Los Especialistas de El Espectador Hn...


| ESPECIALISTAS |

Comparta esta Noticia


Los beneficios que tienen los empleados suspendidos durante el Estado de Emergencia por covid-19
By:7
09 de Julio del 2020

HONDURAS. El pasado 5 de marzo del año en curso,  en Honduras se declara el Estado de Emergencia originada por el COVID-19, en todo el territorio nacional en la cual se manda al cierre inmediato del sector laboral ya sea público como privado. Por lo tanto, el Gobierno de la Republica emite el Decreto 33-2020 publicado en el Diario oficial La Gaceta en fecha 3 de abril del año. Entre sus secciones otorga beneficios a los patrones que mantengan la estabilidad laboral de sus trabajadores. Y a los trabajadores que por motivos del estado de emergencia se les suspendió su contrato de trabajo.

En caso de los trabajadores que han sido suspendidos el decreto antes mencionado les otorga los beneficios siguientes:

  1. Recibirán un aporte solidario temporal.
  2. Garantía de acceso a la seguridad social. (derecho a que los trabajadores sean asistidos durante dure la suspensión de su contrato de trabajo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social).

El beneficio del aporte solidario temporal se estará dando por parte del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) para aquellos trabajadores que se encuentren afiliados. Con las aportaciones que al efecto realice el Estado, el Sector Privado y el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).  Y para los trabajadores que laboren en empresas acogidas al Régimen de Zonas Libres (Maquilas), con las aportaciones que al efecto realice el Estado y el Sector Privado.

La forma de pago, monto y el plazo será determinado por las partes que financien la aportación solidaria temporal. Estos beneficios son para compartirlos con todos aquellos familiares y amigos que debido al Estado de Emergencia por el COVID-19 han sido suspendidos de sus trabajos y piensan que han quedado indefensos.