Inventó que tenía cáncer, juntó casi $400 mil de donaciones y escapó con la plata: la desmentida de la familia

María Leticia Zapata y su novio están prófugos...


| VIRALES |

Comparta esta Noticia


Inventó que tenía cáncer, juntó casi $400 mil de donaciones y escapó con la plata: la desmentida de la familia
-> Redacción El Espectador Hn <-
16 de Julio del 2021

María Leticia Zapata conmovió a muchos en Misiones con su posteo en las redes sociales. La mujer de 30 años, con domicilio en Merlo, publicó un texto la semana pasada en el que relataba que fue diagnosticada con cáncer de útero. Allí explicaba, casi suplicando, que necesitaba reunir $350 mil para poder costear el tratamiento en una clínica porteña, un tratamiento supuestamente alternativo, ya que todas las terapias convencionales, aseguraba, habían fallado. Adjuntó a la publicación una foto suya donde se la veía rapada y con una delgadez preocupante, junto a lo que parecía ser un certificado expedido por una médica misionera. Tanto fue el efecto que generó que logró más de lo que se había propuesto a través de distintas donaciones: $396 mil pesos en total.

Lea también: Gerardo Ramos: “Conocí a mi padre hace un mes”

Pero todo el amor de la gente se convirtió en indignación. Es que la justicia comprobó que era todo falso: nunca estuvo enferma, las fotos eran montajes y el certificado era falso. Además, luego del engaño llegó una nueva noticia: están prófugos. Esta semana, el juez Miguel Mattos ordenó su captura y la de su pareja, Matías Poberezny, de 29 años, bonaerense también, luego de que abandonaran su departamento en Posadas y escaparan con el dinero tras varias denuncias formales en su contra.

 

“Zapata, María Leticia. Paciente con diagnóstico de cáncer de útero. Debe asistir a consultorio de oncología el miércoles”, dice el certificado médico que la mujer utilizó como herramienta para sustentar su presunta estafa y que lleva lo que parecería ser la firma de la doctora Paola Flores, que atiende en el Hospital Madariaga. Pero, justamente, fue Flores la que hizo la denuncia en la Justicia y aclaró que esa no es su letra, tampoco su firma.

Su novio prófugo, Matías Leonel Poberezny, con domicilio en Temperley se presenta como abogado, aunque Infobae pudo comprobar que no está colegiado en Capital Federal o Gran Buenos Aires. Registrado en el rubro de informática de la AFIP, lo único que lo une a la abogacía aparentemente, según los registros oficiales, es haber trabajado años atrás para un estudio jurídico. Además posee deudas de larga data con distintas entidades financieras por más de 230 mil pesos.