"Anomalía del Atlántico Sur", descubren que la Tierra podría invertir sus polos


| CLIMA | 25 de Mayo del 2020

Comparta esta Noticia


"Anomalía del Atlántico Sur", descubren que la Tierra podría invertir sus polos

Un grupo de científicos europeos hizo un descubrimiento sorprendente. Según sus estudios, el campo magnético de la Tierra -esa forma de protección natural de la radiación cósmica- se está debilitando. El fenómeno fue llamado "Anomalía del Atlántico Sur" e implica una reducción de la intensidad magnética entre África y América del Sur. Este tipo de actividad está causando grandes complicaciones en satélites y otras naves que vuelan por el área.

El campo magnético es lo que protege a la Tierra no solo de la radiación cósmica, sino también de algunas partículas que emite el sol. En solo cinco años, según observó el grupo de especialistas, se formó un "centro de intensidad mínima en el área". Esto, para los investigadores, es una señal de que la Tierra se dirige hacia una inversión de polos, algo que no ocurre desde hace 780.000 años. De ocurrir, los polos norte y sur cambiarían de lugar.

La Agencia Espacial Europea (ESA) fue el organismo que extrajo datos de la constelación de satélites Swarm de la agencia y la responsable del sorprendente descubrimiento. La ESA lleva varios años estudiando el campo magnético: específicamente, desde fines de 2013, se embarcó en una misión que incluyen monitorear la actividad de tres satélites idénticos que brindan cifras de campo de buena calidad.

Los satélites, que debido a este fenómeno están experimentando problemas técnicos, están diseñados específicamente para identificar y medir las diferentes señales magnéticas que componen el campo magnético de la Tierra.