Francisco Argeñal: El 6 de mayo iniciarían las lluvias en el país


| CLIMA | 30 de Abril del 2020

Comparta esta Noticia


Francisco Argeñal: El 6 de mayo iniciarían las lluvias en el país

Tegucigalpa, 29 de abril. El meteorólogo del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, informó que a partir del 6 de mayo iniciarán las lluvias del invierno de primera en el país. Mencionó que la distribución de las mismas será de manera paulatina, primero en la zona sur, luego en el centro del país, seguidamente en el norte y oriente y finalmente en el occidente.
 
“Tenemos chubascos y lluvias aisladas en este momento en la zona oriental, algunas están llegando hasta el centro”, comenzó. “Ya en mayo esperamos que las lluvias se empiecen a establecer, principalmente en la zona sur a partir del 6 de mayo”, dijo.
 
“Después del 10 de mayo se esperan en resto de la zona sur y la zona suroccidental, casi en todos los municipios fronterizos con la República de El Salvador”, detalló. “Después del 16 de mayo esperamos que se establezcan las lluvias en la parte central, Francisco Morazán, La Paz, Comayagua y parte de Yoro, incluso El Paraíso”, añadió. “A finales de mayo se extenderán a la parte noroccidental también, en la primera semana de junio esperamos que las lluvias están bien establecidas en la parte oriental, después del 6 de junio esperamos que las lluvias estén bien establecidas en casi todo el territorio nacional”, explicó.
 
Siembra
 
En ese sentido, el experto manifestó que con esta calendarización, los productores sabrán en que momento deben realizar su siembra de primera para no correr el riesgo de perderla.