Google recopila datos médicos de millones de personas sin pedir permiso en un proyecto secreto


| TECNOLOGIA | 14 de Noviembre del 2019

Comparta esta Noticia


Google recopila datos médicos de millones de personas sin pedir permiso en un proyecto secreto

Google se ha asociado con una de las mayores organizaciones de salud de EE.UU., Ascension, para procesar registros médicos pertenecientes a decenas de millones de pacientes en 21 estados de ese país.

Según informó este lunes The Wall Street Journal, el intercambio de datos comenzó el año pasado, se ha acelerado en los últimos meses y continúa sin consentimiento alguno de los pacientes del sistema sanitario subordinado a Ascension. El programa se llama Project Nightingale (Proyecto Ruiseñor).

Al menos 150 empleados de la división Cloud del gigante informático tienen acceso ahora a la mayor parte de los datos recabados. La información compartida incluye los nombres de los pacientes, fechas de nacimiento, registros de hospitalización, pruebas de laboratorio y los diagnósticos médicos, que en conjunto proporcionan un historial médico completo para muchos de los pacientes.

Google intentó mantener en secreto el proyecto y ahora afirma que espera aprovechar los datos para desarrollar una aplicación con uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para poder recomendar tratamientos. Como finalidad planea crear un motor de búsqueda capaz de acumular en un mismo lugar los datos de los pacientes.

La investigación se lleva a cabo de forma gratuita, pero el diario duda de que la corporación de Silicon Valley no intente monetizar el servicio tan pronto como los proveedores de artículos de salud de todo el mundo se conecten. En ese sentido, el medio ha recogido opiniones de varias personas influyentes que se mostraron escépticas respecto a la iniciativa de Google, aún más debido al disfraz de las intenciones altruistas.