Nacionalistas se proponen hacer lo posible para que exministros y actuales funcionarios no participen en proceso de selección de magistrados

Personas que tengan procesos pendientes con la ley no deben participar según nacionalistas...


| POLITICA |

Comparta esta Noticia


Nacionalistas se proponen hacer lo posible para que exministros y actuales funcionarios no participen en proceso de selección de magistrados
-> Ramon Zelaya <-
18 de Julio del 2022

En el marco de la elección de los magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Partido Nacional y su bancada que dirige el diputado Tomás Zambrano, ha manifestado que harán todo lo posible para que se proteja el proceso de elección de los nuevos magistrados de aquellos intereses particulares del “Partido Libre”, y que impedirán a toda costa que exministros y actuales funcionarios de este gobierno, participen en el proceso de selección.

“Se ha propuesto que no participen en la elección de magistrados, ministros del gobierno anterior y el actual, porque podrían tener conflictos de intereses, tampoco los beneficiados por amnistías políticas, y los que se encuentren condenados o con procesos judiciales activos”, comenzó.

Leer también:Espectadores coinciden en un 94% que la próxima Corte Suprema de Justicia debe ser apolítica

Asimismo, la bancada nacionalista mociona para que se prohíba también la participación a miembros activos de partidos que fueron aspirantes a cargos de elección popular en las elecciones primarias y generales pasadas, así como a los miembros en cargos de dirección partidaria.

“Si no aceptan estas sugerencias y recomendaciones, votaremos en contra del Artículo 15 de la Ley de la Junta Nominadora”, aseguró Zambrano mediante sus diferentes perfiles en redes sociales.

Piden que no haya manipulación

Piden que no haya manipulación

Por su parte, el diputado Nelson Márquez, subjefe de la bancada del Partido Nacional afirmó que “más que cerrarle el camino a alguien para que sea electo en la CSJ, lo que se busca es que se evite la manipulación del proceso de elección, y además si quieren limpiar camino o allanar el camino a algunos miembros de Libre, entonces eso es lo que se quiere evitar”.

“Esos sectores que quieren llegar a la CSJ hoy, antes criticaban todo y casi por cosas ínfimas, pero lo que se quiere evitar es la auto postulación de funcionarios de gobierno que llegarían al Poder Judicial no a impartir justicia, sino a cuidar o salvaguardar los intereses particulares de alguien en especial”.

Asimismo, añadió que: “lo que se busca es proteger el proceso de las auto postulaciones”, y refirió que “la ley no se hace para alguien en específico”, porque lo que se busca es lo mejor para Honduras y para un pueblo que clama por una CSJ, transparente, fortalecida y sin vicios de querer proteger los intereses de algún sector.

Por su parte la diputada Lissi Cano, aseguró que al continuar este día el debate sobre la aprobación de artículos de la Ley de la Junta Nominadora, la bancada del Partido Nacional mantiene sus posturas en favor de una Corte Suprema de Justicia ajena a los intereses particulares de Libre.

“Pedimos que se tomen en consideración varios puntos importantes como que no participen altos funcionarios que ejercieron en sus cargos en los últimos cinco años, los que hayan sido incluidos en listas de señalamientos, los beneficiados con amnistías y los que tengan procesos pendientes o activos con la justicia”, dijo Matute Cano.

Luego dijo en tono firme: “Veremos de qué cuero están hechas las correas”, dijo para después asegurar que el Partido Nacional está firme en sus objetivos en favor del pueblo hondureño.