"Han empezado a extender como naipes diferentes cartas de libertad": Tomás Zambrano

Los demás diputados criticaron a Zambrano y le indicaron que no puede poner condiciones....


| POLITICA |

Comparta esta Noticia


"Han empezado a extender como naipes diferentes cartas de libertad": Tomás Zambrano
-> Gisel Ferrera <-
18 de Marzo del 2022

En las ultimas horas el Congreso Nacional aprobó devolver al Ministerio Público la facultad investigativa sin pedir autorización al Tribunal Superior de Cuentas, a lo que el diputado por el Partido Nacional, Tomas Zambrano expresó que “como bancada estamos de acuerdo con que se pruebe este decreto, pero con la salvedad que se incluya que se deroguen todos los delitos contra la administración pública”.

Zambrano indicó a sus demás compañeros parlamentarios que si realmente quieren luchar contra la corrupción se deben investigar a todos por igual, y no solo a un color político, “porque los que son de determinado color no se pueden investigar y a los que son de determinado color en este congreso ya los han acobijado con el mayor acto de impunidad de este país”.

Léase también: Luego de exilio de casi 13 años por el “Carretillazo”, Enrique Flores Lanza vuelve a Honduras beneficiado por la amnistía

Deroguen todos los delitos de corrupción contra la administración pública que ustedes incluyeron en el decreto 04-2022 que es el pacto de impunidad y ahí les vamos a creer compañeros, que realmente van y quieren luchar contra la corrupción, sino realmente ustedes tienen doble moral, tienen doble discurso, y aquí lo que están haciendo es manipular a la gente”, sentencio el diputado nacionalista. 

El jefe de la bancada nacionalista agregó que “el articulo 205 #16 de la constitución, establece en este congreso solo aprobar amnistías solo para delitos políticos o comunes con nexos, no para delitos contra la administración pública y ustedes se excedieron y hemos visto estos últimos días como han empezado a extender como naipes diferentes cartas de libertad con personas acusadas contra delitos y por delitos de corrupción”.

El parlamentario expresó su inconformidad ante el uso que realmente se le esta dando al Tribunal Superior de Cuentas “¿qué es lo que determina el TSC? El grado de responsabilidad en los cuales puede incurrir un funcionario, esos grados de responsabilidad es civil, es administrativa y es penal. Pero ustedes quieren dar a entender que solo existe responsabilidad penal y creo que hay que tener cuidado compañeros”.

“Yo soy del criterio que este congreso tiene que darle respaldo y fortalecimiento al tribunal de cuentas para que tenga auditores para que venga con auditorias concurrentes preventivas y así no comete errores o delitos o alguna falla que puedan cometer los funcionarios”, manifestó Zambrano.

Léase también: Ex director del FHIS César Salgado es el tercer beneficiado con amnistía aprobada por el CN

El diputado también criticó la forma en que se están redactando los artículos de los decretos “en el artículo 02, ustedes establecen ahí una ley retroactiva, la ley no es retroactiva, solo en materia penal, cuando le favorece a la persona que se está imputando un delito, y ustedes ahí ponen una palabra “conocido” es pasado, es para atrás, ahí el verbo que se tiene que utilizar es “se conocen que actualmente estuviera conociendo” sino lo que estamos aprobando y redactando es totalmente contrario a los principios en materia de lo penal”.

El jefe de la bancada nacionalista finalizó diciendo “pedir nuevamente legalicemos esta junta directiva compañeros”.