Erasmo Portillo quedaría fuera del próximo Congreso Nacional por parentesco con Ricardo Álvarez

Portillo manifestó que estaría presentando un recurso acerca de esta determinación del CNE...


| POLITICA |

Comparta esta Noticia


Erasmo Portillo quedaría fuera del próximo Congreso Nacional por parentesco con Ricardo Álvarez
-> Ramon Zelaya <-
21 de Enero del 2022

El Consejo Nacional Electoral (CNE), ha decidido inhabilitar al diputado nacionalista electo, Erasmo Portillo, por tener vínculos familiares con el aún designado presidencial, Ricardo Álvarez.

Según lo manifestó el CNE  at través de un comunicado, Portillo estaría siendo inhabilitado por estar casado con la hija del ex alcalde capitalino, lo cual lo prohíbe el artículo 199 de la Constitución de la República, el cual establece que no pueden ser electos como diputados, el cónyuge y los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente de la República, Vicepresidente, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, secretarios y subsecretarios de Estado y militares, por lo que Portillo estaría incumpliendo a este artículo, y en su lugar, entraría el diputado Renán Inestroza.

Asimismo, Roy Dagoberto Cruz también diputado Nacionalista por el Departamento de Copan estaría quedando inhabilitado a ser familia de Rolando Argueta, aún presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Portillo estaría presentando un recurso de amparo ante las autoridades para pelear la candidatura que ganó el pasado 28 de noviembre.

Comunicado integro:

Comunicado integro: