Xiomara Castro y "Mel" Zelaya se reunirán en las próximas horas para definir al presidente del CN

Los líderes de Libre se reunirán con los suyos e intentarán respetar los acuerdos con el PSH....


| POLITICA |

Comparta esta Noticia


Xiomara Castro y "Mel" Zelaya se reunirán en las próximas horas para definir al presidente del CN
-> Jeffry Landa <-
20 de Enero del 2022

En las próximas horas, la presidenta de los hondureños Xiomara Castro y el coordinador de Libertad y Refundación Manuel Zelaya, sostendrán una reunión para definir el futuro del nuevo Congreso nacional de la República debido a que en días atrás, se ha presentado una lucha de poderes entre Jorge Cálix, Luis Redondo y una tercera fuerza de oposición que es Marco Eliud Girón.

La reunión, se llevará a cabo con los 50 legisladores de Libre, ya que a mediados del mes de octubre del pasado año el designado presidencial Salvador Nasralla y la alta cúpula de los “rojo y negro”, llegaron a un acuerdo que consiste “que de ganar Libertad y Refundación el designado Nasralla, elegirá entre sus diputados al próximo presidente del Poder Legislativo”.

Todo parecía ir de la forma correcta, cuando se designó a Luis Redondo del PSH sin embargo, algunos diputados como Jorge Cálix, Beatriz Valle, Edgardo Castro  y Eliud Girón, salieron al paso y no están de acuerdo con esta decisión tomada días atrás.

Es de señalar que si no se respeta este acuerdo, la alianza entre PSH y Libre puede romperse de manera abrupta y echar a la basura lo que los llevó al poder.

La reunión, se puede prolongar hasta altas horas de la noche y se pretende que todos los diputados y suplentes asistan a la misma.

Otros congresistas, también han dado su opinión al respecto tal es el caso del liberal Mario Segura quien ha dicho que “hay un comunicado del Partido Liberal en el sentido que ellos como liberales, apoyarán a la persona que Libre decida puede ser Luis Redondo, Cálix u otros pero Libre es quien tiene que decidir  y de acuerdo a esto el liberalismo dará su apoyo”, expresó Segura.

Además, el jefe de la bancada liberal, dice que “al menos ocho o diez diputados de esta corriente política, apoyarían la propuesta de Redondo a la cabeza del Congreso Nacional, estos son quienes forman parte de la corriente de Luis Zelaya y con estos votos, se podría llegar a un total de 70 votos y los yanistas se unirían a los demás liberales”, señaló.

Por su parte, el diputado nacionalista Antonio “Tonio” Rivera, ha dicho que “los nacionalistas no asumirán ningún cargo y que ellos no tienen compromisos con los liberales, ni con Libre ni el PSH”, sostuvo.

El nuevo Hemiciclo Legislativo, está conformado por 50 diputados del partido Libre, 44 deputados nacionalistas, 22 liberales, 10 diputados del PSH y mientras que la Democracia Cristiana, el Partido Anticorrupción solo cuentan con un representante.

Por los momentos, se estará a la expectativa de lo que Xiomara y “Mel” logren en esta reunión y por fin saber quién llevará la voz de mando en el próximo congreso de la República por los siguientes cuatro años.