Xiomara Castro supera los 1,7 millones de votos con el 98,83 % de actas escrutadas en Honduras

Castro se convierte en la primera mujer presidenta de Honduras...


| POLITICA |

Comparta esta Noticia


Xiomara Castro supera los 1,7 millones de votos con el 98,83 % de actas escrutadas en Honduras
-> Ana Maldonado <-
08 de Diciembre del 2021

Xiomara Castro, virtual presidenta electa de Honduras, superó este miércoles los 1,7 millones de votos en las elecciones generales del 28 de noviembre, cuando han sido procesadas el 98,83 % de las actas electorales.

La última actualización del CNE señala que Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, sumaba 1.709.081 votos (50,63 %), contra 1.229.787 (36,43 %) de Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional, indicó el Consejo Nacional Electoral (CNE). Según el CNE, de 5,1 millones de electores habilitados, 3,5 millones de votos han sido procesados para la fórmula presidencial, en unos comicios que han tenido el 68,55 % de asistencia a las urnas.

Castro no solo se ha convertido en la primera mujer en llegar a ser presidenta de Honduras, un país machista, sino también en la candidata presidencial que más votos ha obtenido en la historia política de la nación centroamericana. Los candidatos que más votos han obtenido desde 1980, cuando Honduras retornó al orden constitucional, no superaron los 1,2 millones de votos. Analistas coinciden en que más que votar por Castro, los hondureños lo hicieron para asegurar la salida del poder del Partido Nacional.

También: ¿Cuál será el atuendo que usará Xiomara Castro para asumir el cargo como la nueva presidenta de Honduras?