Honduras: “Xiomara debe desistir de la Constituyente, y no se descarta que JOH sea extraditado, según Raúl Pineda

¿Inhabilita o no la ley a la Pichu y a Iroshka como diputadas?...


| POLITICA |

Comparta esta Noticia


Honduras: “Xiomara debe desistir de la Constituyente, y no se descarta que JOH sea extraditado, según Raúl Pineda
-> Claudia Cárcamo <-
06 de Diciembre del 2021

Mucha expectativa yace sobre el pueblo hondureño con quienes serán las nuevas autoridades de Honduras, la esperanza ha despertado, el pueblo decidió por un cambio, pero ¿Cuáles son los principales desafíos que le esperan a Xiomara Castro como presidenta de Honduras?

Desde El Espectador Hn, nos comunicamos con el constitucionalista y analista político, Raúl Pineda Alvarado, con quien hacemos un amplio análisis de lo que puede ocurrir en el país, Cuáles son las primeras acciones que se le recomienda a Xiomara Castro realizar, y si la ley inhabilita o no, a las diputadas Hortensia “La Pichu”, y a la esposa de Salvador Nasralla, también diputada, Iroshka Elvir.

¿Qué dice la ley en torno a los parentescos políticos?

La ley señala algunas inhabilidades para ser candidato, evita los conflictos de interés respecto aciertos cargos, donde se requiere que haya cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, para evitar que la autoridad se vea influido por obligaciones naturales que surgen del parentesco.

¿En el caso de Xiomara Castro quien será la presidenta, es correcto que su hija sea diputada?

La hija de Xiomara Castro no podía ser diputada si su madre era presidenta, lo que ella no va a poder ser es candidata a diputada en la siguiente elección, porque su madre ya habrá sido  presidenta. Cuando ella se inscribió su madre no era presidenta. Entonces ella si puede ser diputada. 

Esposa de Salvador Nasralla puede entrar legalmente al Congreso Nacional.

Esposa de Salvador Nasralla puede entrar legalmente al Congreso Nacional.

A criterio del analsita Pineda, las priemras acciones que debe hacer Xiomara Castro es, cambiar una serie legislaciones que son inconstitucionales que atentan contra la soberanía del país

¿Iroshka Elvir puede ser diputada si su esposo es designado presidencial?

Lo que la ley prohíbe es que en desempeño del cargo sea electo, si se genera una incapacidad o inhabilidad respeto a sus parientes. Pero es la misma situación de la señora Castro y su hija, ninguno de los dos será ni presidente ni designado.

¿Cuál debe ser la primera acción de Xiomara Castro al ser presidenta?

Tiene una enorme tarea, una es hacer uso de su liderazgo para revertir con la bancada de la alianza opositora y los diputados que quieran adherirse a ella y cambiar una serie de legislaciones que son inconstitucionales y atentan contra la soberanía del país, como la ley orgánica de las ZEDES o con los documentos legislativos que tienen que ver con la corrupción y con la limitación de las facultades del ministerio público. Pero la prioridad más grande es la restauración del modelo republicano donde el presidente no sea jefe ni de la Corte Suprema de Justicia ni del Congreso Nacional. 

¿Cómo deber ser el gobierno de Xiomara Castro en estos cuatro años?

Integro, honesto y eficiente.

¿Debe integrar Xiomara Castro un gobierno con todos los políticos o considera que habrá algún tipo de persecución?

Esa es opción de ella pero la Constitución habla de que los gobiernos deben ser de integración nacional. Existe un mandato constitucional para integrar a todos los actores políticos del país, pero la decisión de cómo hacer le corresponde exclusivamente al responsable. En el caso de doña Xiomara, tiene toda la autoridad, pero también toda la responsabilidad para el futuro. 

Juan Orlando Hernández su futuro después de su administración.

Juan Orlando Hernández su futuro después de su administración.

Pineda nos mencionó que, es incierto el futuro del actual presidente Juan Orlando Hernández, que la extradición es un tema complicado, debido a la inmunidad con la que cuenta, como también dijo que los norteamericanos han acumulado pruebas en su contra, por lo que la extradición es la intecnión de las autoridades extranjeras. 

¿Cuál podría ser el futuro del presidente Juan Orlando Hernández?

¡Es difícil predecirlo! Él puede pasar retirado y fuera del escenario político, por muchos años que enfrentar a la justicia hondureño o la justicia norteamericana. Yo me inclino por la última de las opciones.  Cuando yo veo toda la actividad que han desplegado los norteamericanos, acumulando pruebas en su contra y constituyendo lo que se llama una acusación en sobre, pienso que la intención es esa, pero decir que eso va a pasar, no lo puede afirmar nadie.

¿Piensa usted que Juan Orlando Hernández podría pedir refugio en algún país?

Pues el que tiene más cerca es Nicaragua. Él sale de la presidencia y automáticamente es diputado del Parlamento Centroamericano, lo que le da inmunidad internacional y en Nicaragua tiene inmunidad y entiendo que tiene un buen amigo y casi aliado, Daniel Ortega. Lo más probable es que él busque refugio en ese país a menos que se sienta tan inocente y quiera enfrentar la justicia norteamericana y probarle que no tiene ninguna participación en los hechos por el cual lo están queriendo convertir en imputado. 

¿A parte de esa opción que otras  podría tener Hernández para evitar ser extraditado en algún momento?

La extradición no es algo fácil, hay que recordar que tiene inmunidad y no es extraditable a menos que el Parlamento Centroamericano le suspenda la inmunidad. Nicaragua no es un país amigable a los Estados Unidos, de repente puede recibir asilo político en Irán, es muy especulativo lo que va a pasar con él. Eso lo decide Hernández y sus abogados y el futuro.

Los culpables del fracaso del Partido Nacional.

Los culpables del fracaso del Partido Nacional.

El analista Raúl Pineda afirmó que el fracaso del Partido Nacional es responsabilidad de Juan Orlando Hernández por su mala administración, como también de Nasry Asfura, por su debil por su pusilanimidad al no oponerse al mal manejo de su campaña. 

¿Cuál es el futuro que podría tener el Partido Nacional?

Si no surgen liderazgos íntegros y capaces que quieran efectuar la extraordinaria labor de reorganizar el partido, cambiarlo de su actual estructura orgánica  y renovar liderazgos, el Partido Nacional está condenado  a seguir sufriendo la derrota.

¿Para usted quienes son los principales culpables de la derrota del Partido Nacional?

Juan Orlando Hernández por su mal gobierno, también Asfura por su pusilanimidad al no oponerse al mal manejo de su campaña. Un gran candidato como Tito Asfura fue sacrificado por las torpezas de los que tenían el poder en el Partido Nacional, por su debilidad al no querer oponerse.

En el caso del pastor que pronóstico que Nasry Asfura sería presidente ¿Cómo queda la iglesia?

En un gigantesco ridículo, hay que tenerles miedo a los aviones, a las culebras venenosas y al ridículo. Parece que el pastor no le tiene miedo al ridículo.

Consejos que le envía el analista Pineda a Xiomara Castro.

Consejos que le envía el analista Pineda a Xiomara Castro.

Pineda le comparte varios consejos a la primera presindeta de Honduras, Xiomara Castro

¿Cuáles podrían ser los cinco consejos que usted le sugiere a Xiomara Castro?

Que se rodee de los mejores hombres y mujeres del país, la gente de mayor talento y de mayor integridad.

Que abandone ese discurso de refundación, eso genera temor.

Que deje la Asamblea Nacional Constituyente para el momento oportuno, una vez que tenga un conceso nacional, puede hacer una consulta popular.

Que pongan equipo de primer nivel a resolver el problema de la ENEE.

Que cree un ambiente de seguridad para la inversión extranjera, si no el país está al borde del abismo y puede caer en él.

Le puede interesar: Conozca a los regidores que acompañarán a Jorge Aldana en su gestión en la alcaldía municipal

¿Cuál es el mensaje que le comparte al pueblo hondureño?

Felicitarlo porque no se dejó prostituir, no se dejó corromper. Siguió el consejo del ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica, recibió lo que le dieron pero a la hora de votar lo hizo con libertad y autonomía.