La SAR descubre que sólo el 7% de los candidatos aportan al Fisco y 34 aspirantes lo evaden “descaradamente”

Hoy en día los políticos quieren hacer política sin pagar impuestos...


| POLITICA |

Comparta esta Noticia


La SAR descubre que sólo el 7% de los candidatos aportan al Fisco y 34 aspirantes lo evaden “descaradamente”
-> Ramon Zelaya <-
15 de Noviembre del 2021

El Servicio de Administración de Rentas (SAR) ha puesto al descubierto en su actual Comportamiento Tributario de los Candidatos que participarán en las próximas Elecciones Generales 2021 en Honduras, que de 32,733 candidatos a cargos de elección popular, 12,441 no cuentan con RTN y unas 20,292 cuentan con Registro Tributario Nacional numérico.

Mirian Guzmán, directora del SAR, expresó que fueron 14 los partidos políticos evaluados, de los cuales 20,292 aspirantes a cargos de elección popular con RTN, únicamente el 7% que equivale 1.343 aportan al fisco, siendo los conceptos de aportación por medio del Impuesto Sobre la Renta, retención de sueldos y salarios, retención por honorarios profesionales y retención por dividendos.

«El resto no están aportando al desarrollo del país. La pregunta que deberá hacerse a través de la Unidad de Política Limpia es, y ¿cómo están financiando su campaña política sino tiene ni siquiera para aportar al fisco? o ¿de donde sacan la plata?», se cuestionó Guzmán.

Guzmán aclaró que de los 18.949 que no están aportando fisco, hay 34 candidatos que tienen actividad económica gravable, pero que están evadiendo el fisco de forma descarada.

“Lo sabemos porque el SAR tiene cruce de información ya sea de la empresa privada o instituciones del estado”, cerró.