Política Limpia realiza auditorias in situ a campañas electorales

La auditoría in situ, es la observación en la que revisan la existencia y tipo de propaganda...


| POLITICA |

Comparta esta Noticia


Política Limpia realiza auditorias in situ a campañas electorales
-> Ana Maldonado <-
13 de Octubre del 2021

La Unidad de Financiamiento Transparencia y Fiscalización inicia las auditorias in situ en 17 departamentos, iniciando en Danlí, El Paraíso, los auditores harán un recorrido en las ciudades más importantes y las vías de comunicación donde se despliega la propaganda electoral de los candidatos. La auditoría in situ, es la observación que política limpia hace con sus propios auditores y herramientas, para verificar las campañas proselitistas que despliegan los candidatos en todo el país, revisan la existencia, tipo de propaganda y examinan los costos en base a lo que en el mercado promedio está valorado.

“Más de 30 auditores se desplazan a nivel nacional, en zonas de prioridad, donde más operan las amenazas a la democracia, desde el departamento de Gracia Lempira a Copán y una dedicación especial, en San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, La Entrada, El Progreso, La Lima, Tela, San Juan, La Ceiba, Tocoa y ciudades aledañas” Explicó German Espinal Comisionado de Política Limpia.

“Estaremos octubre y noviembre verificando en todo el país cual es el desplazamiento y tipo de publicidad de los candidatos, porque después nos presentan una declaración jurada mencionando que no tuvieron gastos de campaña y al contrastar resulta que sí, y eso les va a causar problema, porque están faltando a la verdad y están bajo juramento” Expresó Alva Rivera, comisionada de Política Limpia.

Le puede interesar: Reynaldo Ekónomo se presentará el viernes para su audiencia de declaración de imputados

Asimismo, con el apoyo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dos empresas de monitoreo dan seguimiento de las campañas de publicidad de los partidos políticos en medios de comunicación radiales y televisivos lo que permitirá tener un costo de campaña de cada candidato en un 95% de sus gastos.

“Las auditorias en el lugar incluye mítines políticos, aperturas y cierres de campaña, transmisiones y colectas populares, que realizan los candidatos y partidos políticos, para recaudar fondos, es importante para registrar los gastos de campaña y el no rompimiento de los techos de los sujetos obligados” aseguró Javier Franco, Comisionado de Política Limpia. Además, explicó que las coletas populares permiten de forma anónima recaudar fondos a los políticos, por lo que el monitoreo a las mismas es importante para velar por el cumplimiento de lo que establece la ley de Política Limpia.

Los auditores presentaran un informe de todos los datos recabados durante la auditoria y podría revelar la desproporcionalidad de los gastos, esto permitirá contrastar la veracidad del informe que presentan los candidatos políticos e identificar operaciones riesgosas con los fondos de campaña.

También: ¡Increíble! Arrestan a maestra por tener sexo con su alumno de 14 años y quedar embarazada en Miami