Nasry Asfura es señalado de tener empresas en paraísos fiscales en el caso denominado Papeles de Pandora

En 2006 una empresa en Panamá llamada Karlane Overseas SA. 10 mil acciones fueron para Tito Asfura...


| POLITICA |

Comparta esta Noticia


Nasry Asfura es señalado de tener empresas en paraísos fiscales en el caso denominado Papeles de Pandora
-> Ana Maldonado <-
04 de Octubre del 2021

El alcalde capitalino y actual candidato a la presidencia de Honduras, Nasry Asfura está siendo vinculado a una empresa offshore panameña que es administrada por una firma de abogados llamada Alcogal. Según una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) apunta que, en 2006, la referida firma «registró una empresa en Panamá llamada Karlane Overseas SA. Al año siguiente (2007), al menos unas 10 mil acciones fueron transferidas a Nasry Juan ‘Tito’ Asfura, según muestran los registros».

Precisa que Asfura, el actual alcalde de Tegucigalpa, «es uno de los principales candidatos a la presidencia en las elecciones generales del próximo mes». El dirigente nacionalista dijo a los responsables de la investigación que «no es dueño de la empresa offshore y no tiene inversiones offshore».

«El banco que ayudó a Asfura a crear Karlane dijo que la empresa había sido utilizada para comprar tierras a la familia de Asfura y otras personas en Tegucigalpa para desarrollar un centro de negocios», explicó ICIJ en una extensa investigación. La firma Alcogal declinó de hacer comentarios en torno a las empresas que maneja el candidato oficialista en paraísos fiscales porque guarda obediencia a las leyes de confidencialidad y «deberes éticos para nuestros clientes».

Le puede interesar: Diputado nacionalista presentará un proyecto legislativo para la castración química a violadores infantiles

«Se supone que investigar a los clientes en potencia es una prioridad absoluta para los abogados y los agentes financieros. Las normas legales y bancarias internacionales exigen que las empresas profesionales como Alcogal sopesen cuidadosamente el riesgo de que puedan estar ayudando sin querer al blanqueo de dinero u otros delitos antes de aceptar a un cliente», consigna el diario español El País.

«Pero a veces, según los documentos, Alcogal no estaba segura de quién era realmente el propietario de las empresas que creaba. Permitía a los bancos y a otras empresas que le enviaban negocios retener esa información, confiando en que hubieran hecho un buen trabajo de investigación del cliente», apunta el medio.

De acuerdo a la investigación del ICIJ «para los abogados y agentes financieros, se supone que la investigación de los clientes potenciales es una de las principales prioridades. Los estándares bancarios y legales internacionales requieren que firmas profesionales como Alcogal sopesen cuidadosamente el riesgo de que inadvertidamente puedan estar ayudando al lavado de dinero u otros delitos antes de aceptar a un cliente en primer lugar».

Pero a veces, según muestran los registros, «Alcogal no estaba seguro de quién era el propietario de las empresas que estableció. A veces permitía a los bancos y otras empresas que enviaban negocios a su manera retener esa información, confiando en que habían hecho un buen trabajo investigando al cliente».

Asimismo, el expresidente Porfirio Lobo habría instalado tres empresas en Panamá durante su época como gobernante.

Según la investigación, dos compañías offshore «fueron creadas mientras él era presidente, con la ayuda del bufete de abogados Alemán, Cordero, Galindo y Lee (también conocido como Alcogal). Fundó Fandrow Investments SA en 2005, durante las últimas semanas de su primera campaña presidencial y mientras era presidente del Congreso Nacional de Honduras. (Perdió la carrera presidencial por un estrecho margen)».

«Al principio, Fandrow solo tenía las inversiones en acciones y bienes raíces de Lobo, pero luego se convirtió en el propietario de dos empresas que Lobo creó en 2010, durante el primer año de su presidencia. Las tres compañías fueron suspendidas por falta de pago de tarifas al registro corporativo de Panamá, una en 2019 y las otras dos en 2021», exterioriza la publicación.

También: Nasralla denuncia que “ministro del mal” que promociona las ZEDE construirá complejo hotelero en Guanaja

Al respecto, el exmandatario explicó que creó en 2010 dos empresas, Foxearth Investments SA y Tyrell Overseas SA, luego de recibir dos préstamos de 550 mil dólares de un banco panameño, que luego utilizó para comprar dos departamentos en Tegucigalpa. «La tasa de interés aquí [en Honduras] era de 10% y allá [en Panamá] era como 5% o 4%, y además aquí cobran impuestos sobre los fondos depositados y allá no… Se busca la oportunidad, no es que yo esté escondiendo nada, se busca colocar sus activos para obtener alguna plusvalía», arguyó el exjefe de Estado.

Recordó que «declaré todo lo que tenía que declarar al Tribunal de Cuentas [Tribunal de Cuentas] al tiempo que dejó claro que no tenía nada que declarar respecto a las empresas» de su propiedad. «¿Qué tenían estas empresas? Nada. No se declara una empresa, sino los activos que tiene. Si la empresa tiene activos, sí, pero si no tiene activos, a ellos (las autoridades tributarias) no les interesa», afirmó.

 


MARTELL 0%

EleccionesGenerales_2021...
| POLITICA | 28 de Noviembre del 2021

D. CHAVEZ 0%

EleccionesGenerales_2021...
| POLITICA | 28 de Noviembre del 2021

J. ALDANA 0%

EleccionesGenerales_2021...
| POLITICA | 28 de Noviembre del 2021