El CN no ha aprobado la ampliación al presupuesto del CNE porque el cronograma electoral no se está cumpliendo

A estas alturas ya debió haberse realizado el sorteo para la ubicación en la papeleta electoral...


| POLITICA |

Comparta esta Noticia


El CN no ha aprobado la ampliación al presupuesto del CNE porque el cronograma electoral no se está cumpliendo
-> Josue Durón <-
21 de Julio del 2021

 El expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, es del criterio que el Congreso Nacional no ha aprobado la ampliación al presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) porque este no está cumpliendo con el cronograma electoral. La Secretaría de Finanzas aseguró que hay fondos suficientes en las arcas del Estado para proporcionar los 800 millones de lempiras que solicitó el CNE.

Las comisiones del Congreso Nacional se reunieron ayer para definir este tema y aprobar el presupuesto, pero al parecer el partido Libertad y Refundación (Libre) ahora está en contra de esta asignación adicional. Libre aduce que se pretende disminuir atribuciones al CNE e imponer un "bozal", esto en razón de que sólo el consejero presidente puede convocar para anunciar resultados oficiales. Si otro consejero lo hace incurrirá en delito electoral.
 
“En el Congreso Nacional están esperando el cronograma electoral, a estas alturas ya debió haberse realizado el sorteo para la ubicación de los partidos políticos en la boleta electoral”, manifestó. El CNE de manera extraordinaria pospuso esta actividad sin importarle que el cronograma electoral no se vaya cumpliendo en tiempo y forma.
 
En ese sentido, Aguilar afirmó que estas acciones “provocan más desconfianza de la que ya existe, poca fe de los resultados”.
 
“Si sumamos todas estas cosas al final el perjudicado es el pueblo y el país y somos muy mal vistos en el plano internacional”, concluyó.