Ministro de Finanzas: “El CNE tiene 900 millones de lempiras disponibles para no atrasar las elecciones”

“Los recursos del CNE estarán disponibles en tiempo y forma"...


| POLITICA |

Comparta esta Noticia


Ministro de Finanzas: “El CNE tiene 900 millones de lempiras disponibles para no atrasar las elecciones”
-> Ana Maldonado <-
19 de Julio del 2021

El ministro de Finanzas, Luis Mata, aseguró hoy que los recursos solicitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), estarán disponibles en tiempo y forma.

El CNE advirtió, en un comunicado, que por la falta de aprobación de los recursos solicitados (L 856 millones) al Congreso Nacional, se ponen en riesgo los comicios venideros.

El boletín fue firmado únicamente por la liberal, Ana Paola Hall, presidenta del CNE y Rixi Moncada, representante de Libertad y Refundación (Libre) en ese organismo. El magistrado Kelvin Aguirre, se abstuvo de suscribir el comunicado por considerarlo “algo confrontativo”.  

Mientras tanto, el Congreso Nacional prometió que esta semana aprobará tres proyectos importantes: la Ley de Contratación Directa, un préstamo al Registro Nacional de las Personas (RNP) y el presupuesto adicional solicitado por el CNE.

Mata en rueda de prensa dijo que “lo que estamos haciendo es una reorientación de recursos, se revisará cada una de las instituciones del Estado para verificar cómo va la ejecución de sus presupuestos y ahí mismo haremos la reorientación de los recursos para poder atender la partida adicional y extraordinaria que solicita el CNE”.

“Venimos del año 2020 que nos afectó duramente lo que son las finanzas del Estado, pero sabemos de la importancia de las elecciones y sea lo que sea, tengamos que hacer lo que tengamos que hacer, los recursos del CNE estarán disponibles en tiempo y forma”, reiteró.   

“En la actualidad, el CNE tiene 900 millones de lempiras disponibles, o sea que no sé de dónde sale que hay un atraso en las elecciones y está solicitando una presupuesto adicional y extraordinario”, señaló.

“No sé por qué no empiezan a comprar lo que necesitan a través de las licitaciones. No entiendo las justificaciones que presentan para no hacerlo mientras nosotros hacemos lo nuestro”, subrayó. 

Tarifa

Por otra parte, aseguró que “a raíz de la crisis que tenemos a causa de las tormentas tropicales Iota y Eta y también por lo que estamos viviendo por la pandemia desde el año pasado, hemos visto una iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández, dirigida y evitar que la tarifa eléctrica propuesta por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) afectara a la población”.

“Estamos hablando de un monto de cerca de 500 millones de lempiras con los cuales se está beneficiando al 94% de la población residencial y 94% de los negocios establecidos”, destacó.

También Mata se refirió a la compra de las 46 mil vacunas Sputnik V contra el COVID-19. “Lo que se pagó fue lo que recibimos y cada uno de esos contratos cuenta con su respectivo presupuesto”., dijo.

 “De manera que no hemos pagado nada por anticipado y estamos pagando lo que recibimos en tiempo y forma”, concluyó.