ONU: Nueva Ley Electoral es un “paso importante”, “queremos unas elecciones pacíficas”

Seguimos apoyando la institucionalidad y los procesos, sostiene Alice Harding Shackelford...


| POLITICA |

Comparta esta Noticia


ONU: Nueva Ley Electoral es un “paso importante”, “queremos unas elecciones pacíficas”
-> Redacción El Espectador Hn <-
27 de Mayo del 2021

La Coordinadora Residente en Representación del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Honduras, Alice Harding Shackelford, calificó como “un paso importante” la aprobación de la nueva Ley Electoral. La Cámara Legislativa, en sesión virtual, logró resolver los temas que estaban pendientes de la nueva normativa como el hecho que la Mesa Electoral Receptora (MER) quedará integrada por cinco miembros, divididos en tres de los partidos mayoritarios y dos representantes de los partidos minoritarios.
 
Los cargos de presidente, secretario y escrutador de la MER, van a rotarse entre los tres partidos de mayor volumen electoral de las últimas elecciones generales. Además, ahora se pagarán 60 lempiras por voto válido. En ese sentido, la funcionaria dijo que “todavía tengo que revisar los detalles de la nueva ley Electoral, pero es un paso importante”.

JOH sancionó las reformas electorales que fueron aprobadas por el Congreso Nacional

“Reconocemos que tener una claridad en las reglas del juego es algo crítico para crear confianza en el sentido que el proceso debe ser más transparente, respetuoso y serio”, afirmó. “Ahora tenemos que procurar que el proceso electoral pueda tener un presupuesto necesario a fin de impulsar todo el trabajo que se quiere hacer”, expresó. “Instamos a las fuerzas políticas a seguir trabajando de manera coherente, respetuosa, sin polarizaciones y sin fuertes acusaciones construyendo el futuro de Honduras, pensando en el bien común del país”, señaló.
 
“Nosotros estamos apoyando, a través de varios proyectos, a los órganos electorales, aunque hay varios temas a desarrollar como el hecho de obtener los resultados temprano y la participación de la mujer”. En ese sentido, señaló que “estamos muy preocupados porque se registra una tendencia hacia la baja en la participación de la mujer afrodescendiente e indígena en el Congreso Nacional”.  

 “Sin embargo, seguimos apoyando y acompañando la institucionalidad y los procesos, pensando más que todo a largo plazo porque no todo se va a poder resolver en un solo proceso electoral”, subrayó.
 
“De igual forma, estamos apoyando los procesos de prevención en contra de cualquier modelo de violencia política que se pueda presentar en el proceso electoral, pues ante todo queremos unas elecciones pacíficas”, finalizó.

La Coordinadora Residente en Representación del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Honduras

La Coordinadora Residente en Representación del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Honduras