¡Polémica! Esto es lo que debe saber sobre la Nueva Ley Electoral aprobada por Libre, Liberales y Nacionalistas

Todos los partidos emergentes tendrán derecho a 18,400 credenciales como delegados observadores...


| POLITICA |

Comparta esta Noticia


¡Polémica! Esto es lo que debe saber sobre la Nueva Ley Electoral aprobada por Libre, Liberales y Nacionalistas
-> Redacción El Espectador Hn <-
26 de Mayo del 2021

A favor de la ley votaron 104 diputados de los 128 que integran el Congreso Nacional, 6 lo hicieron en contra, 3 se abstuvieron y 15 no comparecieron a la sesión virtual. La Cámara Legislativa, en sesión virtual, logró resolver los temas que estaban pendientes de la nueva normativa como el hecho que la Mesa Electoral Receptora (MER) quedará integrada por cinco miembros, divididos en tres de los partidos mayoritarios y dos representantes de los partidos minoritarios.  

La nueva Ley Electoral consta de 333 artículos y sólo en los dos últimos días, se aprobaron 116 artículos que habían quedado pendientes desde las sesiones del año anterior.  Los partidos emergentes que quedaron excluidos de los cargos importantes de la MER, amenazaron con desatar la madre de todas las batallas en contra de la nueva normativa.

NO A LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

Una de las aspiraciones de muchos hondureños, la segunda vuelta electoral ante los gobiernos con poco respaldo popular que han surgido en los últimos 20 años, no fue aprobada en la nueva ley, ni la ciudanización de las mesas, ni el voto electoral para garantizar la transparencia en las elecciones generales de noviembre.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, explica la polémica de los partidos "chicos"

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, explica la polémica de los partidos "chicos"

"Los miembros de la MER serán cinco, divididos en tres de los partidos que participaron en las primarias y los otros dos, de partidos emergentes, pero en forma rotatoria”, agregó.
 
“No obstante, además de eso, todos los partidos minoritarios tendrán derecho a 18,400 credenciales como delegados observadores, es decir, si los partidos pequeños no participan como presidente, secretario o escrutador de una MER, si lo pueden hacer como delegado observador”, señaló.
 
“Hay que aclarar eso, porque los partidos minoritarios se quejan que no tendrán representación en la mesa, pero no la tendrán solo sino quieren, pues la nueva ley los faculta para estar como delegado observador”, reiteró.  
 
“En primera instancia, propusimos la ciudanización de la MER, pero se opusieron liberales y Libertad y Refundación (Libre); luego planteamos que todos los cinco miembros tuvieran los mismos derechos, también la rechazaron. La oferta que quedó fue la que ellos sugirieron: Cinco miembros, divididos en tres de los partidos grandes y dos de los minoritarios”, recalcó el parlamentario.  
 
“Otro cambio aprobado fue el del financiamiento. Antes se les pagaba a los partidos sólo por participar, el 15% de lo que se le pagaba al partido que ganaba los comicios generales, es decir, que, si el partido triunfador obtenía un millón de votos y le daban 60 lempiras por sufragio, recibía al final 60 millones de lempiras, pero los partidos pequeños que solo sacaban 2 mil o 3 mil votos recibían 9 millones de lempiras”, afirmó.
 
“Eso se acabó, se terminó. Ahora será voto válido, voto pagado, es decir, partidos grandes y pequeños recibirán los mismos 60 lempiras por sufragio. Eso es justo”, concluyó.

Salvador Nasralla amenaza con no ir a elecciones con esta nueva ley y el CNA ha criticado lo aprobado

Salvador  Nasralla amenaza con no ir a elecciones con esta nueva ley y el CNA  ha criticado lo aprobado

El candidato presidencial por el Partido “Salvador de Honduras” (PSH) Salvador Nasralla, se ha manifestado en contra de las nuevas reformas electorales, motivo por el cuál, no estaría participando en las elecciones generales de noviembre de no tener representación de su partido político en las mesas electorales.

"El sistema integrado por tres partidos políticos se puso de acuerdo y casi por unanimidad de los partidos tradicionales, decidieron que el PSH no tenga representación en las mesas electorales, si no hay representantes en la mesa del PSH, su servidor no participará en las elecciones, puede participar alguien en representación del partido, pero Salvador Nasralla, no", manifestó.

Asimismo, Nasralla manifestó que la única forma de que pueda tener representación en las mesas, es que el pueblo hondureño reclame dicha participación que hasta el momento la tendrían únicamente los tres partidos con más votos como ser Partido Nacional, Liberal y Libre.