Las mentiras y los supuestos “delitos” del político nacionalista EBAL DÍAZ

Hubo una denuncia en la fiscalía de la Mujer por acoso sexual......


| POLITICA |

Comparta esta Noticia


Las mentiras y los supuestos “delitos” del político nacionalista EBAL DÍAZ
-> Redacción El Espectador Hn <-
24 de Mayo del 2021

Honduras. Ebal Díaz Lupián, separado de su esposa, miembro de la iglesia Luz del mundo, a sus casi 50 años aspira a ser diputado por Francisco Morazán, en su vida política y privada ha tenido una serie de escándalos que no lo han dejado muy bien parado ante la sociedad hondureña.

Acoso sexual, corrupción, trafico de influencias, narcotráfico, son algunos de los supuestos delitos que se le han señalado al veterano político, a continuación, te presentamos una radiografía del accionar de este hondureño.

LA DEA INVESIGÓ A EBAL DÍAZ POR NARCOTRÁFICO

LA DEA INVESIGÓ A EBAL DÍAZ POR NARCOTRÁFICO

El 30 de mayo de 2019, según AFP, se inició una investigación por narcotráfico a Ebal y otros funcionarios Dos años después de la anterior «confesión», el nombre de Ebal Díaz figuró en un documento desclasificado por parte de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el cual señala que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lo estaría investigando por su presunta participación en el narcotráfico a gran escala y actividades de lavado de dinero provenientes de la importación de cocaína a la nación del norte. 

De acuerdo con el documento, Díaz estaría siendo investigado a la par de otros funcionarios. Esta información formó parte de las pruebas presentadas por la fiscalía de Nueva York en el caso de Tony Hernández. En el marco del juicio de Tony Hernández, Díaz señaló que «no hay ningún fundamento para que exista una percepción de que Honduras es un país colaborador con el narcotráfico, ni sus instituciones, ni su presidente», y lamentó que la sentencia a cadena perpetua y 30 años de presión en contra del hermano del presidente «se fundamentara en testimonios falsos de testigos, que lo que buscan es reducir su sentencia».

MACCIH: Escándalos de corrupción y sociedades mercantiles de Ebal Díaz

MACCIH: Escándalos de corrupción y sociedades mercantiles de Ebal Díaz

Entre las personas encargadas de montar las ZEDES,  figuran Ricardo Maduro, Ebal Díaz y Octavio Sánchez Barrientos, este último, exministro de staff durante los gobiernos de Ricardo Maduro (2002-2006) y de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014). Octavio Sánchez Barrientos y Ebal Díaz, son socios en la empresa Gestiones Inmobiliarias Especializadas S.A., inscrita en la Cámara de Comercio de Tegucigalpa, bajo la matrícula 62628. En este consorcio además aparece inscrita Tirsa Díaz Lupián, hermana de Ebal Díaz, quien laboró como Oficial de Información Pública de la alcaldía del departamento Francisco Morazán, Distrito Central, durante el primer periodo del exalcalde Ricardo Álvarez (2006-2014).

Al abogado Ebal Díaz también se le relaciona a la investigación coordinada por MACCIH, la cual señaló que supuestamente en complicidad de los otros directivos, utilizaron la Fundación para el Desarrollo Integral de Honduras (FUNDEIH) y la Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer Hondureña (FUNDEIMH) para desviar unos 48 millones de dólares provenientes de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis). En el caso de Ebal Díaz, una constancia emitida por la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles de la Secretaría de Gobernación y Justicia, confiirma que en 2006 él era el secretario de la Junta Directiva de la FUNDEIH

 

Escándalo por acoso sexual a una supuesta empleada (Radio Globo mostró supuestos mensajes de Ebal Díaz)

Escándalo por acoso sexual a una supuesta empleada (Radio Globo mostró supuestos mensajes de Ebal Díaz)

El aspirante a diputado también ha sido acusado por hostigamiento sexual y privación injusta de la libertad en contra de una joven. El hecho supuestamente ocurrido en 2017, se archivó por conciliación en el Ministerio Público. Ante denuncias de este tipo, «cuando se trata de funcionarios de poder, ellos siempre son protegidos», opinaron los grupos de feministas. «Estamos ante un depredador sexual. El código de ética debería sancionar este tipo de cosas y nos debe llamar a la reflexión porque ningún gobierno debe tolerar este tipo de conductas».Comentó la dirigente del comité feminista Visitación Padilla, Merly Eguigure, luego de que Radio Globo, revelaran el acoso que ejerció el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, contra una joven suscitado a finales de 2017 en la lujosa Torre Morazán.

CORRUPCIÓN: EBAL COMO JEFE Y ENCARGADO DE PROYECTOS E INSTITUCIONES DE GOBIERNO

CORRUPCIÓN: EBAL COMO JEFE Y ENCARGADO DE PROYECTOS E INSTITUCIONES DE GOBIERNO

IP: En 2015 el MP detecto al menos 600 casos de corrupción en el Instituto de la Propiedad, en La Ceiba, San Pedro Sula y Tegucigalpa, y de las únicas 17 personas detenidas, estas, poco a poco han quedado en libertad.  

El director ejecutivo del IP, Ebal Díaz, reaccionó a las acciones y añadió que “esto forma parte de las decisiones del presidente Juan Orlando Hernández de combatir la corrupción en todas sus formas y como él mismo lo ha dicho: ‘caiga quien caiga’ desde el más pequeño hasta el más grande”.

Sin embargo, ningún caso se ha judicializado a la fecha. Otro escándalo fue la privatización de las placas por 15 años, la emisión de licencias, placas, infracciones e inspección vehicular, favoreciendo supuestamente de forma poco transparente a OPUS-QUIPUX, un consorcio compuesto por una empresa estadounidense y otra colombiana. Según las denuncias que se hicieron en agosto de 2018, Ebal Díaz junto a personeros del Instituto de la propiedad y comisionados de Coalianza serían los grandes beneficiados. El pueblo el más perjudicado, aparentemente esta concesión esconde un futuro incremento a la emisión de licencias, el permiso vehicular (sumado al aumento a la taza vehicular municipal que aplicó Tito Asfura a los capitalinos), pero lo peor son los talleres de inspección. Estos talleres de inspección se encargarán de ver a que carros se le puede otorgar permiso para circular. Los dos primeros años de inspección serán gratis pero el tercer año tendrá un costo extra de Lps. 2,500 anuales.

Cabe mencionar que el actual secretario del Instituto de la Propiedad, Noe Cortes, es un íntimo amigo de Ebal Díaz y hombre de confianza.

El papel de Ebal Díaz en el sector telecomunicaciones: Su influencia y "amoríos"

El papel de Ebal Díaz en el sector telecomunicaciones: Su influencia y "amoríos"

CONATEL: Ebal se desempeño como el encargado Especial de la Comisión Nacional de telecomunicaciones, aquí supuestamente favoreció a un operador móvil con un contrato de internet del pueblo que nunca funcionó, asigno de forma directa a UNITEC, la impartición de un Técnico Bilingüe para Call Center, pagando una multimillonaria suma a esa universidad, hasta la fecha se desconoce quiénes fueron favorecidos y como fueron seleccionados, además de la millonaria suma que el Estado pagó a UNITEC.

Trascendió en su momento que su hermana figura como apoderada legal de la iglesia Luz del Mundo, a quienes se le otorgo una frecuencia de radio. Y qué decir de los escándalos con la supuesta amante, la ex administradora de la cuestionada institución, quién supuestamente tenía planillas dobles, luego fue despedida y se le pagó todo supuestamente por órdenes del encargado especial.

Algo que vino a complicar aún más a Díaz, fue que la presidente por Ley de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Nelly Patricia Gaekel Díaz, presentó su renuncia irrevocable a ese cargo, señalando que se han menoscabado sus funciones, al tomarse decisiones en el área administrativa y de personal sin su conocimiento y autorización, dando lugar a irregularidades. Es «ante la posibilidad que algunos actos pudiesen estarse realizando al margen de las normas legales vigentes», que Gaekel manifiesta que renuncia a la presidencia, pero continuará desempeñándose como comisionada propietaria de la Conatel.

LA MÁS CORRUPTA: COALIANZA

LA MÁS CORRUPTA: COALIANZA

PROGRAMA DE EMPLEO: En abril de 2016 se crea el Programa Honduras 2020, el que crearía más de 600 mil empleos según lo expresado por Ebal Díaz y el empresario Jesús Canahuati ante el hemiciclo legislativo, se desconocen los empleos creados, es más hace 2 años aproximadamente este programa habría desaparecido. Quedado como otro fracaso más…

COALIANZA: Era el enlace gubernamental con la empresa privada en esta corrupta y cuestionada y desaparecida. El Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, dirigido por el presidente Juan Orlando Hernández, creó el pasado 15 de noviembre, el decreto ejecutivo PCM – 063-2019, mediante el cual será clausurada la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza). Dicho decreto ordena “suprimir y liquidar Coalianza en un plazo máximo de seis meses, contados a partir de la vigencia del presente decreto”, esta decisión aparentemente fue adoptada por las irregularidades y corrupción que salpicaba a la difunta Coalianza.

Es importante resaltar que, a pesar que sectores como el COHEP HONDURAS, señalarón a este ente de "la más corrupta", el Ministerio Público, nunca concreto una investigación de oficio, y se desconoce si realmente la inicio.

El monumental Centro Cívico Gubernamental- Ebal Díaz estuvo a cargo de cada detalle sobre su edificación

El monumental Centro Cívico Gubernamental- Ebal Díaz estuvo a cargo de cada detalle sobre su edificación

Ebal Díaz, también, miembro del Comité de Coordinación del Centro Cívico Gubernamental, El gobierno de Honduras, a través de la Comisión para las Alianzas Públicas y Privadas (Coalianza), concedió a la Constructora y Edificadora GIA + A S.A de C.V., de origen mexicano. La constructora, con sede en Ciudad de México, ganó la licitación, luego que se asociara con la multinacional financiera Lafise, quienes administrarán un fideicomiso para la construcción del complejo de oficinas cuyo monto asciende a unos 4,500 millones de lempiras y pagadero a 30 años.

El experto en fideicomisos, Delmer Argueta, denunció que ahora el Estado de Honduras deberá pagar 20 millones de dólares por mantenimiento del Centro Cívico Gubernamental, solo en el primer año de su funcionamiento.

“Estaba previsto que la construcción del Centro Cívico iba a permitir un ahorro significativo en el pago de las rentas, pero lo extraño es que en el camino nos hemos dado cuenta, que sumado las 37 instituciones pagaba por alquiler 12 millones de dólares, y resulta que ahora lo que se le pagará al operador será 20 millones de dólares, o sea que el Estado dejará de pagar 12 millones y pasa a pagar 20 millones de dólares”.

Así mismo, otros sectores asegurarón en su momento, que los ejectuvios del banco eran supuetamente "socios y amigos", del político hondureño.

ZEDES: Desde que inicio a trabajar en el en el Congreso Nacional, ha sido un promotor de las ZEDES, proyecto que muchos opinan es “inconstitucional" y al aprobarse serian “paraísos fiscales”.

Las mentiras de Ebal Díaz: "Se construirán 90 hospitales y generar 10mil empleos" dijo hace un año

Las mentiras de Ebal Díaz: "Se construirán 90 hospitales y generar 10mil empleos" dijo hace un año

Algo que el pueblo hondureño no le perdona al político del partido nacional, es que en declaraciones a la pensa el pasado 14 de marzo de 2020, fecha en la que el Congreso Nacional, aprobó la Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social Frente a los Efectos del Coronavirus (Covid-19), el secretario de la presidencia en ese momento manifestó: “Hablamos de la construcción de más de 90 centros de servicios de salud en todo el país, contratación de personal y una plataforma electrónica que integrará el sistema de salud”.

Dijo además: Con la construcción de estos más de 90 centros de servicios de salud, Díaz explica que “nos permitirá hacer una inyección a la economía, dinamizar el sector construcción con la ejecución de 420 millones de dólares”.

Pero, un año más tarde, el país ha sido consumido por una devastadora pandemia, las mentiras, la corrupción y la impunidad de algunos malos hondureños que solo piensan en su "hambre de poder", lamentan diferentes sectores del país.