Insight Crime: ¿Se postulará un lavador de dinero de la droga condenado para presidente en Honduras?

La familia Rosenthal tiene conexiones duraderas tanto con la política como con el crimen organizado...


| POLITICA |

Comparta esta Noticia


Insight Crime: ¿Se postulará un lavador de dinero de la droga condenado para presidente en Honduras?
-> Josue Durón <-
03 de Octubre del 2020

Un poderoso magnate de los negocios encarcelado en Estados Unidos por lavar dinero del narcotráfico pronto podría convertirse en candidato presidencial en Honduras luego de su liberación este mes.

Según los informes, al menos 14 legisladores del opositor Partido Liberal  están instando a Yani Rosenthal a postularse para presidente cuando regrese a la nación centroamericana el 7 de agosto, según  Criterio . Uno de ellos, Juan Carlos Ávila, dijo que creen que Rosenthal es el " único " capaz de unir a la oposición política antes de las elecciones generales de 2021.

Rosenthal, ex político y candidato presidencial en 2009 y 2013, proviene de una de las familias más ricas y políticamente conectadas de Honduras. En julio de 2017, se declaró culpable de lavar dinero de la droga para el famoso clan criminal Cachiros , por lo que se le impuso una pena de prisión de tres años en los Estados Unidos como parte de un acuerdo de culpabilidad.

Como dijo un fiscal de los Estados Unidos , Rosenthal "trabajaba como un blanqueador de dinero para una organización de tráfico de drogas despiadadamente violenta".

La familia Rosenthal tiene conexiones duraderas tanto con la política como con el crimen organizado.

La familia Rosenthal tiene conexiones duraderas tanto con la política como con el crimen organizado.

El padre de Yani, Jaime, había establecido la relación de la familia con grupos criminales mucho antes de su muerte en 2019. Siendo él mismo un exvicepresidente y una importante figura empresarial, Jaime vendía ganado y tierras a "clientes" como la familia Rivera Maradiaga de los Cachiros, que eran comprado con el producto de la droga, según documentos incluidos en el juicio por narcotráfico en Estados Unidos de Juan Antonio “Tony” Hernández, excongresista y hermano del presidente Juan Orlando Hernández.

El primo de Yani, el exministro de Inversiones Yankel Rosenthal, también admitió en 2017 haber ayudado a los narcotraficantes a lavar dinero a través de la “compra de bienes raíces en Estados Unidos, contribuciones políticas en Honduras e incluso la inversión en un equipo de fútbol profesional”, según el Departamento de Justicia .

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. Sancionó a los tres hombres de Rosenthal en 2015 y los agregó a la lista de la agencia de "narcotraficantes especialmente designados".

Análisis de InSight Crime

Análisis de InSight Crime

América Latina está plagada de casos que muestran cómo las élites políticas están interconectadas con el crimen organizado. El panorama político actual en Honduras puede ser el ejemplo más flagrante en la actualidad. El presidente en funciones, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, tiene vínculos con redes de corrupción y es un presunto conspirador en una conspiración internacional de narcotráfico dirigida por su hermano, que incluía a Los Cachiros.

Es más, la elección probable del Partido Nacional para suceder a Hernández, Mauricio Oliva Herrera, también ha estado vinculada a Los Cachiros a través de una serie de propiedades que supuestamente adquirió de un socio comercial sospechoso.

Antes de que el presidente Hernández asumiera el cargo, el Porfirio “Pepe” Lobo del Partido Nacional presuntamente entregó contratos estatales a los miembros de Cachiros durante su tiempo como presidente. Además, su hijo, Fabio Lobo, fue condenado a 24 años de prisión en 2017 por las “ enormes cantidades ” de cocaína  que traficaba junto con los Cachiros, todo mientras usaba las conexiones políticas de su padre para protegerse.

Sin embargo, el opositor Partido Liberal parece comprometido a reunir apoyo para un hombre que ha admitido abiertamente haber lavado dinero de la droga para Los Cachiros, uno de los grupos criminales más infames del país.

Ya sea que Yani termine postulando o no, el hecho de que haya obtenido el respaldo de más de una docena de legisladores antes incluso de regresar al país después de haber sido encarcelado es una prueba irrefutable de la profundidad de la narcopolítica en Honduras.