Partidos políticos minoritarios aumentan la deuda política a pesar de no tener representatividad

Alrededor de 13 partidos políticos inscritos y solo 3 de ellos representan la mayoría...


| POLITICA |

Comparta esta Noticia


Partidos políticos minoritarios aumentan la deuda política a pesar de no tener representatividad
-> Ivonne Turcios <-
03 de Septiembre del 2020

Actualmente en Honduras hay alrededor de 13 partidos políticos inscritos donde solo 3 de ellos tienen la mayor representación, por lo que se da paso a la democracia para los partidos minoritarios más no a la representatividad ya que sus partidos no obtienen los votos que se requieren para al menos tener una figura que los represente en los poderes del Estado, por otro lado también generan altos gastos para Honduras y en la emergencia sanitaria que enfrenta el país se podría invertir en esa área o demás sectores descuidados y carentes de recursos.

Por su parte el precandidato a la presidencia por el Partido Liberal de Honduras, José Luis Moncada considera, “para mí hay demasiado partido pequeño, es un gasto innecesario ya que les piden 20 mil firmas y a veces no sacan ni 2 mil votos. Hay partidos que sacan más de 5 millones de lempiras y entonces es una manera de hacer recursos. Hoy están aprobando una nueva ley en el congreso y debe ser más estricta porque sino es una feria”. Además “no necesariamente genera una mayor democracia, genera una apertura para poder atender a minorías, pero en realidad lo que genera es más gasto porque el costo de emitir papeletas es elevado, incluyendo 6 o 7 partidos que no tienen mayor representación” puntualizó Moncada.

Asimismo, José Luis dijo que “la democracia debe ser abierta, pero debería de haber un punto intermedio donde no se permitan si no tiene una mayor representatividad y representación real, ya que de los 1000 millones que se gastan en unas elecciones generales yo creo que bien se podrían ahorrar unos 300 millones si realmente la participación fuera menor “.

Por el mismo lado el analista político, Edgardo Rodríguez asegura que “se están inscribiendo partidos que no representan a nadie, que tienen muchos vicios en cuanto al proceso de inscripción porque no se están siguiendo de manera estricta los requisitos. En las elecciones pasadas del año 2017 pasaron 6 partidos minoritarios y a cada uno se les dio 9 millones, esa fue la deuda política con ellos y sacaron alrededor de 3 mil o 4 mil votos y hasta 1500 votos por lo que el nivel de votos que sacan o justifica su existencia”. Además de la deuda política con cada partido que se inscribe aumenta el tamaño de las boletas, entonces eso incrementa el costo de elecciones primarias y generales. “No se trata de impedir su existencia sino de regular la forma en que se inscribe un partido, se esta fallando en no ser rigurosos al momento de aprobar partidos y mantenerlos a pesar de que no sacan ni un diputado” aseveró el analista. Además, Edgardo Rodríguez sugiere que se podría invertir este dinero para mejorar el sistema electoral, así como capacitar a los jóvenes y mujeres en política.