Políticos acuerdan que en las primarias se votará con las dos tarjetas de identidad

Los tres partidos han pensado en traerle paz a los hondureños, destaca Mario Segura...


| POLITICA |

Comparta esta Noticia


Políticos acuerdan que en las primarias se votará con las dos tarjetas de identidad
-> Kelly M. Vasquez <-
29 de Agosto del 2020

 El presidente de la Comisión Electoral del Congreso Nacional, Mario Segura, reveló que, en las próximas elecciones primarias a celebrarse el 14 de marzo del 2021, se podrá votar con la vieja y nueva tarjeta de identidad. En el Congreso Nacional no se logró ayer introducir el dictamen de la nueva Ley Electoral al pleno, debido a que los miembros de la comisión del partido Libertad y Refundación (LIBRE) no llegaron a la cita y no firmaron la iniciativa, debido a ello se anunció que hasta la próxima semana se iniciaría su discusión. No obstante, al parecer todo se ha superado.
 
En ese sentido, el diputado liberal expresó que “quiero informar que ya hay acuerdos y agradezco al Partido Nacional, Partido Liberal y Libre porque han declinado sus intereses particulares, han pensado en el fortalecimiento de la democracia y también en traerle paz y tranquilidad al pueblo hondureño en estos momentos”.
 
“Los consensos que se han logrado son los relacionados con el problema que hemos tenido con el Censo Nacional Electoral, sabemos que por las circunstancias que está atravesando el país ha sido difícil al Registro Nacional de las Personas (RNP) en tratar de enlistar a todo el pueblo hondureño que están solicitando su nueva tarjeta de identidad”, afirmó.
 
“Hay que acordarse que se están enlistando hasta 40,000 personas al día y no creemos alcanzar los 5.5 millones de hondureños al mes de diciembre y previendo eso y garantizándole al pueblo hondureño que sí habrá elecciones internas que ha sido la disyuntiva que ha prevalecido en el transcurso de este mes”, afirmó el diputado liberal.
 
“También hemos llegado a ese acuerdo en que se permitirá votar con las dos tarjetas de identidad, pero si habrá un lector de huellas que la persona que vote una vez nolo volverá a hacer”. “Además, se acordó que aquellas personas que lleguen a la mesa electoral y no se encuentren sus nombres en el listado oficial, se inscribirán en un listado aparte y después les vamos a permitir ejercer el sufragio, recordemos que simplemente es una elección interna”, señaló.