Analista: “En Honduras se ha prostituido la política y la han vuelto un negocio”

Un diputado solo con acceder a un proceso electoral tiene asegurado hasta 10 millones de lempiras...


| POLITICA |

Comparta esta Noticia


Analista: “En Honduras se ha prostituido la política y la han vuelto un negocio”
-> Ramon Zeleya <-
18 de Agosto del 2020

Honduras. El abogado y analista, Raúl Pineda Alvarado, manifestó que el tema de la segunda vuelta electora es un elemento de distracción “yo lo veo como un elemento distractor por dos razones, el presidente del congreso ha dicho no va a ver segunda vuelta para el 2021 y no se tienen los 86 votos para hacer la reforma constitucional”, señaló.

En ese sentido, Pineda expuso que probablemente se llegue a 15 partidos suscritos “partidos que en la última elección no llegaron ni a seis mil, pero cada uno de estos partidos dieron casi 10 millones de deuda política porque la ley establece que ellos tienen derecho no menos del 15 % de la cantidad que se le pague al candidato más votado”, el analista puntualizó que la política es un negocio y que debe ser un tema que se ponga en debate.

Pineda detalló que la crisis económica que genera la pandemia debe de reflejarse también en el costo de la campaña, ya que se gastan 1300 millones de lempiras en procesos electorales y tan solo un diputado gasta hasta 10 millones de lempiras, “puesto que la ley lo permite y eso genera desequilibrio porque es el gobierno del Partido Nacional que tiene ese dinero y los partidos de oposición no lo tienen, gana el que tiene más dinero”, indicó.

“No es posible que se tenga dinero para gastarlo en unas elecciones que no son el reflejo de la voluntad del pueblo. El acceso de democracia es malo y aquí se ha prostituido la participación política y lo hemos vuelto un negocio, es decir, muy cómodamente usted puede agarrar entre siete y 10 millones de lempiras y participar en una elección, con solo participar en un proceso electoral puede acceder a varios millones”, reiteró Pineda.