Primarias, una oportunidad para recobrar confianza del elector

Partidos deben garantizar transparencia del proceso, según Luis León...


| POLITICA |

Comparta esta Noticia


Primarias, una oportunidad para recobrar confianza del elector
-> Kelly M. Vasquez <-
12 de Agosto del 2020

El director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidista (NIMD), en Honduras, Luis León, expresó que las elecciones primarias a celebrarse en marzo del próximo año, es una “oportunidad para recobrar la confianza del elector”. En ese sentido, urgió a “los representantes de los partidos políticos a acelerar el proceso a fin de alejar cualquier incertidumbre que por los momentos rodea el futuro evento”.
 
León dijo que “todavía no hay claridad qué pasará con el nuevo Censo Nacional Electoral (CNE) y la nueva tarjeta de identidad y si estos serán aplicables en las primarias o hasta en las generales”.“Si al final se decide que en únicamente será en las generales, entonces hay que definir el uso del padrón electoral teniendo en cuenta que el mismo se ha puesto en dudas en función de la supuesta (inclusión) de muertos y de hondureños que se encuentran en el extranjero”, comentó.  
 
Mientras tanto, el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, confirmó recientemente que habrá elecciones primarias e internas, tal como han sido programadas en marzo venidero, “porque es una forma de fortalecer la democracia. En ese sentido, Luis León dijo que “creo que hay un panorama que el acuerdo político no ha terminado de dilucidar y si el proceso electoral será realmente confiable”.