Presidente del CN: Las guerras y pandemias “se combaten con dinero”


| HONDURAS | 02 de Abril del 2020

Comparta esta Noticia


Presidente del CN:  Las guerras y pandemias “se combaten con dinero”

Tegucigalpa, 2 de abril. El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, expresó hoy que tengamos claro, que las guerras y las pandemias “se combaten con dinero”. El titular del Legislativo pronunció lo anterior, al abrir este jueves, la sesión extraordinaria de la Cámara, en la cual se discute el paquete de medidas fiscales propuesto por el Ejecutivo.  

El objetivo de la jornada es el de discutir y aprobar el paquete de medidas que el gobierno envió al Congreso Nacional para fortalecer las Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Mipymes). Entre esas iniciativas está la postergación del pago de impuestos y multas para obligaciones como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), aportaciones solidarias, activos netos, alquileres, hasta el 30 de junio del presente año para evitar la pérdida de empleos.

Otras de las medidas son las de crear un beneficio en favor de los afectados por la crisis del Covid 19, bajar el precio de la factura de la energía y obligar a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que compre al generador que venda la energía más barata. También se debate en el Legislativo. la reducción del encaje legal para bajar las tasas de interés sobre todo en favor de las Mipymes. En ese sentido, Oliva sostuvo que “hoy venimos acá y nos iremos con las facultades legales para desarrollar sesiones virtuales”.

“Cabildeando la forma de cómo legislar, pero sin perder el objetivo en el sentido que nuestra sociedad y la persona humana son nuestro compromiso”, agregó. “Que quede claro que lo que se apruebe hoy no es suficiente, tenemos que hacer más y vamos a hacer más”, enfatizó. Aclaró que “este no es un tema solamente tributario, un tema contable, es un tema de economía y de mantener vivas las empresas que a su vez mantienen los empleos en Honduras”.