Comisionado de DDHH pide medidas más efectivas para que no se repita lo del caso de “Porky”


| HONDURAS | 16 de Febrero del 2020

Comparta esta Noticia


Comisionado de DDHH pide medidas más efectivas para que no se repita lo del caso de “Porky”

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, condenó los actos violentos acaecidos en el Juzgado de Letras de lo Penal, en El Progreso, Yoro, que provocaron muerte, heridos, amenazas a la integridad de las personas e irrespeto a los Tribunales de Justicia.

En el hecho delictivo fallecieron agentes de la Policía Nacional y Policía Militar del Orden Público y heridos, viéndose comprometida la seguridad de los operadores de justicia y ciudadanos que realizaban diferentes diligencias legales en el Palacio de Justicia.

El Comisionado en ejercicio de su magistratura, insta a que se investigue la autoría, organización y equipamiento de ese hecho; se determine y fundamente prontamente los requerimientos correspondientes.

Adicionalmente, demanda que se sancione judicialmente a los responsables y se aplique rigurosamente las penas consiguientes, con las reparaciones e indemnizaciones a las familias de las víctimas.

En ese sentido, recomendamos la adopción, por el Estado, de medidas más efectivas para que no se repitan este tipo de sucesos, en el marco del respeto y protección de la dignidad de las personas.

El CONADEH en ejercicio de su mandato, como órgano constitucional del Estado, reitera la importancia del servicio social que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deben, concienzuda y dignamente llevar a cabo, de conformidad con los principios de los Derechos Humanos; y  la significación de toda amenaza a la vida y seguridad de los funcionarios encargados de aplicar la ley  que es también amenaza a la estabilidad de toda la sociedad, cuyas condiciones de vida son igualmente afectadas por estos hechos.