"Congreso debe reglamentar y aprobar la Ley de Extradición en Honduras"


| HONDURAS | 08 de Febrero del 2020

Comparta esta Noticia


"Congreso debe reglamentar y aprobar la Ley de Extradición en Honduras"

El expresidente del Poder Judicial de Honduras explicó que el convenio de extradición establece, por ejemplo, que, si hay un asunto conociéndose en un tribunal de Estados Unidos contra un hondureño o extranjero viviendo en Honduras y se pide la detención del ciudadano, a esa persona tiene que llevarse a la nación del norte de América para someterlo a juicio.

“Nosotros no tenemos nada firmado en cuanto investigaciones aquí, sino únicamente si existe algo promovido en Estados Unidos y el procesado se encuentra en Honduras, pues lo piden en extradición y el imputado se va sin mayores pruebas”, especificó el extitular de la Corte Suprema de Justicia.

Avilés precisó que se violentarían garantías constitucionales si hubiese juicios pendientes en el país y si mandan al ciudadano en extradición. “Pero no he visto ningún caso de eso, no se han violentado derechos, porque cuando se han extraditado personas es debido a que no tienen juicios pendientes en Honduras”, añadió. Cuestionó que la Ley de Extradición en el Legislativo no la sometieron a discusión y aprobación de tal manera que la iniciativa todavía está guardada, la que consideró como herramienta fundamental en los procedimientos a seguir ante un juez natural conocedor del asunto, para sustituir el mecanismo establecido en el acto acordado