Diputado Rony Martínez presenta un proyecto de ley, que atenta contra la seguridad social de los periodistas


| HONDURAS | 07 de Febrero del 2020

Comparta esta Noticia


Diputado Rony Martínez presenta un proyecto de ley, que atenta contra la seguridad social de los periodistas

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rony Martínez, presentó en el pleno de la Cámara Legislativa, un proyecto de decreto que atenta contra la seguridad social de los periodistas, agremiados en el Instituto de Previsión del Periodista (IPP). Martínez, en su exposición de motivos, expone una serie de argumentos a través de los cuales pretende que todo lo legislado para la previsión social de los periodistas quede sin valor y efecto.

Las leyes que el diputado de Libre pretende que el Legislativo derogue, son las que le han permitido al IPP tener una solidez económica para beneficio de los periodistas que aportan mes a mes a su ente previsor, asi aseguro el Colegio de Periodista de Honduras.

Martínez presentó su proyecto para que se anule lo que tipifican los artículos 2 y 64 de la Ley del Instituto de Previsión Social del Periodista, en los cuales se establece que no le son aplicables las normas contenidas en las leyes de la República, en cuanto a control, supervisión y vigilancia de sus operaciones financieras y administrativas.

El diputado también expone en su proyecto que se derogue el Decreto No. 113-2019 del 26 de septiembre del 2019, mediante el cual se reforma el Decreto No. 59-2000, haciendo un agregado en el sentido de que los conflictos y demandas relacionadas con la actividad del Instituto de Previsión Social del Periodista “deben ser dirimidos ante la justicia Ordinaria Civil o Laboral”.

Para Martínez, ambos decretos aprobados por el Congreso Nacional, constituye una violación a la Constitución de la República, la Ley de la Administración Pública, la Ley de Presupuesto, la Ley del Tribunal Superior de Cuentas, la Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y otras leyes de la República del ámbito del derecho público.

EL DECRETO
El proyecto de decreto presentado por el diputado de Libre:

PROYECTO DE LEY PARA LA DEROGACIÓN DEL DECRETO
NO. 113-2019 DEL 25 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2019 Y PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL LA GACETA

ARTÍCULO 1. Derogar el Decreto No. 113-2019, aprobado por el Congreso Nacional el 25 de septiembre del año 2019, y que fue publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” el 26 de noviembre del año 2019, que reforma el Decreto 59-2000 de fecha 16 de mayo del año 2000, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” el 26 de junio del año 2000.