MP investiga corrupción en alcaldías e instituciones públicas a través de la Operación Némesis IX

La investigación incluye a la Secretaría de Educación, RNP y BANADESA...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


MP investiga corrupción en alcaldías e instituciones públicas a través de la Operación Némesis IX
-> Paula Castro <-
29 de Septiembre del 2022

El Ministerio Público mediante la Operación Némesis IX comenzó investigación contra alcaldías e instituciones públicas entre las cuales figura el Registro Nacional de la Personas, Secretaría de Educación y BANADESA, dirigidas por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Presentaron requerimientos fiscales con orden de captura por actos irregulares en el Registro Nacional de las Personas, además se acusa a Jessica María Abufele de violación de los deberes a funcionarios, Abufele fungió como representante del Poder Ejecutivo en el Mecanismo Nacional de prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles e Inhumanos o Degradantes (MNP-CONAPREV).

Tambien vea:Al menos 10 comunidades se encuentran incomunicadas por las inundaciones en El Negrito, Yoro

Mientras que la Secretaría de Educación es investigada por supuestas ilicitudes en acuerdos de nombramientos y plazas, estas irregularidades tuvieron lugar en el Gobierno que presidió Juan Orlando Hernández (2021) y la administración entrante. Asimismo, el alcalde de La Ceiba es investigado por presuntos delitos de violación a deberes de los funcionarios públicos.

En cuanto a BANADESA la Unidad Nacional de Apoyo (UNAF) Y ATIC siguen con la recolección de datos para determinar si se cometieron delitos de malversación de caudales públicos, fraudes y violación de los deberes d los funcionarios, también continúa la investigación a la denuncia interpuesta por el Ministerio Público.

La denuncia gira en torno al uso de multimillonarios fideicomisos realizados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Instituto de la Propiedad (IP), Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) Y Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (COALIANZA).

Tags: MP ATIC BANADESA Secretaría de Educación RNP