Por carencia de insumos y equipo no se han atendido a más de 180 pacientes dice doctora Suyapa Sosa

La doctora aclaró que ella no habla mal del gobierno porque no tiene color político...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


Por carencia de insumos y equipo no se han atendido a más de 180 pacientes dice doctora Suyapa Sosa
-> Jocelyne Ordoez <-
27 de Septiembre del 2022

La doctora, jefa de la sala de neumología en el hospital El Toráx, Suyapa Sosa, lamenta la situación que se viven en el centro asistencial debido que desde hace 8 meses no tienen los insumos suficientes y el equipo que se necesita para hacer los exámenes a los pacientes que llegan por atención.

Suyapa Sosa, indicó que se han dejado de realizar 180 procedimientos a pacientes que no saben si continúan con vida o no debido a la ausencia del equipo especializado.

“Es retroceder tantos años, por no poder resolver estos problemas que se han denunciado desde hace meses y hoy por hoy no tenemos respuesta”, expresó.

Asimismo, mencionó que los pacientes que se realizan tomografías son porque asisten a centros privados o porque otras personas de corazón noble les han donado dinero para beneficiar a los que no pueden pagar estos costosos exámenes.

Lea también: Cancelan clases por 24 horas más en Santa Bárbara, Copán, Cortés y municipios aledaños al río Ulúa

De acuerdo a las declaraciones de la jefe de neumología, el Toráx, en tiempos anteriores hacía el diagnostico de cáncer de pulmón en 48 horas y ahora se tardan hasta días porque no tienen una tomografía que muestre el estado del paciente.

Reveló que a ellos como médicos les ha tocado sacar de su propio bolsillo para pagar exámenes a personas de escasos recursos que llegan por ayuda.

“Estas cosas hay que decirlas, nosotros no nos podemos quedar callados porque seriamos cómplices de cosas que están ocurriendo y doblemente culpables porque sabemos las cosas que no hay en el hospital”, apuntó Sosa.

Finalmente, hizo un llamado a la presidenta Xiomara Castro, para que llegue al hospital y constate si hay medicamentos o no, en un caso que no llegue el Ministro de Salud.