Diputados presentan ley de descanso paterno, con la que los hombres tendrán periodo pre y post natal

Los hombres gozarían de 16 días...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


Diputados presentan ley de descanso paterno, con la que los hombres tendrán periodo pre y post natal
-> YPalma <-
18 de Agosto del 2022

En la actualidad las mujeres del país en su etapa de embarazo gozan de un descanso antes de llegar el momento del parto, el cual se le conoce como prenatal, y consta de 40 días, seguido del posnatal que también es la misma cantidad de días de descanso de sus responsabilidades laborales.

Ahora son los hombres, que al ser padres también desean gozar de este tipo de descansos, por lo que el diputado Liberal del Congreso Nacional Mauricio Villeda, ha presentado un proyecto de ley denominado “descanso paterno”, el que consistiría en 16 días de pre y postnatal.

Esta ley consta de 8 artículos, en uno de ellos se lee que “los padres de familia tienen el derecho al descanso posnatal retribuido del mismo modo que su trabajo durante 10 días laborables consecutivos posteriores al parto de su cónyuge o compañera de hogar, conservando su empleo y todos los derechos correspondientes a su contrato de trabajo”.

Este beneficio abarca a todos los empleados, incluidos los que tienen contrato por hora, y de ser partos múltiples se darán 10 días por cada hijo. Por su parte el diputado Juan Barahona, dijo que estas son recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y aseguró que ya están vigentes en otros países.

También vea: Gobierno de Xiomara Castro ocupa el cuarto lugar de aprobación, según la encuesta IPSOS

“Si aquí se legisla para el pueblo creo que estaríamos beneficiando a una gran cantidad de mujeres”, afirmó el legislador Barahona. También destacó la importancia del “apoyo de las parejas”, cuando las mujeres están el proceso del parto, finalizó.