“Transexuales podrán cambiarse de nombre en Honduras”: RNP

Para dar cumplimiento a la sentencia del CIDH el Estado reconocerá la identidad de género...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


“Transexuales podrán cambiarse de nombre en Honduras”: RNP
-> Ana Maldonado <-
17 de Mayo del 2022

El Registro Nacional de las Personas (RNP) dio a conocer que se permitirá el cambio de nombre a las personas transexuales para el cumplir a la condena emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado de Honduras por la muerte a manos de la Policía de la transexual Vicky Hernández en 2009.

El comisionado presidente del RNP, Óscar Rivera, señaló que para dar cumplimiento a esa sentencia de CIDH el Estado hondureño prepara un procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

Rivera indicó que, una vez que la Procuraduría General de la República (PGR) tenga listo el procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género, según lo estipula el CIDH, el RNP hará la aplicación de este para reconocer la identidad de género.

También: Milton Benítez encara a Jesús Mejía y le pregunta por su contrato millonario con la ENEE

"En el caso de la comunidad trans, que ha sido afectada en el marco de la sentencia de la CIDH, podrá solicitar al RNP por medio de organismos o entidad que se defina con la PGR, el cambio de nombre para el reconocimiento de este posterior a la modificación que existiese en su condición de género", indicó Rivera.

En ese sentido, Rivera dijo que como RNP se estaría reconociendo por primera vez en el país, la posibilidad de que un nacido con sexo distinto a femenino o masculino, por un procedimiento judicial, se pueda modificar su nombre en el reconocimiento e inscripción de este.