Denuncian que agentes y oficiales de policía depurados están siendo nuevamente reintegrados a la institución

Estas personas habrían sido separadas por no ser confiables para la institución ni para el país...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


Denuncian que agentes y oficiales de policía depurados están siendo nuevamente reintegrados a la institución
-> Ramon Zelaya <-
28 de Abril del 2022

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, a través de un comunicado, ha reflejado su molestia y preocupación por el reintegro de agentes y oficiales de la Policía Nacional que habían sido depurados por no cumplir los estándares de confiabilidad en la institución y afirma que dicha política de reintegro ya fue utilizada por el expresidente Manuel Zelaya en 2007 y Castellanos afirma que “no hubo resultados”.

“Los hondureños fuimos conociendo las entrañas de la policía y esta nos debe todas las respuestas sobre la infiltración y cooptación del crimen en la institución que precisamente su función es combatirlo, ¿Cómo fue posible que no supieran las acciones delictivas de sus compañeros?”, cuestionó.

Asimismo, Castellanos reclama que la práctica de reintegro que utiliza la mandataria Xiomara Castro en este momento fue la misma que utilizó su esposo en 2007 la cual no funcionó, la cual según información que presenta del Observatorio de la Violencia de la UNAH, pasó de 2,417 que habían hasta 2005, a 5,265 en el año 2009.

Leer también:Otorgan arresto domiciliario al 'Cholo Houston' el Jefe de la Mara Salvatrucha capturado en 2019

Asimismo, Castellanos considera como una falta de respeto el reintegro de estos agentes para las victimas de las personas que han fallecido por “culpa de ellos” ya que esta institución “ha estado integrada y coludida por criminales”.

Por último, Castellanos, se ha “sorprendido” por dicha decisión que según ella “es producto de la improvisación, la ocurrencia y la ligereza y compromisos políticos partidarios, y espera que al menos reaccionen ante las recientes masacres en el país que o pueden seguir ocurriendo.

Cabe resaltar que abusando de su autoridad, cuatro oficiales de policía fueron acusados en 2011 de asesinar a dos jóvenes universitarios, entre ellos Rafael Alejandro Vargas Castellanos, hijo de la entonces rectora Julieta Castellanos el 22 de octubre de ese año.

Comunicado Parte 1

Comunicado Parte 1

Comunicado Parte 2

Comunicado Parte 2