“Me torturaron y amenazaron con cortarme la mano”, testigo “hunde” a falsos ambientalistas del Guapinol

El testigo relató que el ataque hacía el duró alrededor de cuatro hora donde fue amenazado a muerte...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


“Me torturaron y amenazaron con cortarme la mano”, testigo “hunde” a falsos ambientalistas del Guapinol
-> Ana Maldonado <-
19 de Enero del 2022

Durante el juicio que se desarrolló en Tocoa, Colón, una de las víctimas de los “falsos ambientalistas" de Guapinol, Santos Corea, narró en el juicio los momentos de terror que sufrió mientras fue privado de su libertad por los 8 ambientalistas acusados en el “Caso Guapinol”.

Los ambientalistas enfrentan la justicia tras ser acusados de los delitos de robo agravado, incendio agravado y privación injusta de la libertad. Según narra Santos Corea, conto cómo fue torturado por estas 8 personas que hoy enfrentan un juicio por los daños que causaron a la propiedad de la empresa minera Inversiones Los Pinares y por haber privado de su libertad, testigo protegido en el caso.

“Viví un infierno a manos de esas personas, me decían que me iban a matar; luego, que me iban a cortar la mano y me la ponía en un tronco”, relató la víctima. Aseguró que logró sobrevivir gracias a la intervención de algunas personas que formaban parte del grupo.

“Ellos me querían matar, decían que me iban hacer pedazos, pero varías personas les pedían que me dejaran en libertad”, contó Corea. Asimismo, agregó que puede identificar a los 8 personas: Daniel Márquez, Kevin Romero, Arnol Alemán, Abelino Cedillo, Ewer Cedillo, Porfirio Sorto, Orbin Hernández y Jeremías Martínez, que en este momento enfrentan el juicio, como las personas que lo torturaron porque el ataque duró alrededor de cuatro horas y le decían que los viera a la cara “porque era la última vez que los vería”.

Los ambientalistas son acusados de los delitos de robo agravado e incendio agravado

Los ambientalistas son acusados de los delitos de robo agravado e incendio agravado

Por otro lado, Corea comentó que él fue contratado por la empresa "Inversiones Los Pinares" para instalar unos portones en la propiedad de la empresa. “El 7 de septiembre del 2018: movilizamos unas máquinas para cercar el plantel y llevamos unos contenedores que iban hacer utilizados para dormitorios. Llegamos a las 6 de la mañana con todo el personal que iba a trabajar”, apuntó.

Alrededor de las 9 de la mañana un nutrido grupo de personas bajaron de la zona de la montaña haciendo disparos a los trabajadores de Corea y de la empresa minera. Le dijeron que debía salir y debían llevarse los contenedores y la maquinaria que habían llevado. “Pero no nos dio tiempo de sacar las cosas, yo les pedí a todos mis trabajadores que salieran del lugar, pero yo no tuve oportunidad porque mi vehículo no me encendía”.

Según relata Corea, al ver que su vehículo no se movía del lugar, los malvivientes bajaron y comenzaron a destruirlo con machetes y palos, todo esto quedo grabado en los videos que ellos mismos luego publicaron en las páginas de Facebook, aseguró Santos Corea. Los sacaron del vehículo que luego fue incendiado y lo comenzaron a golpear y torturar.