"Acusados en el caso Guapinol enfrentan juicio por graves delitos", señalan expertos

Los acusados quieren engañar a la comunidad internacional y cubrir sus delitos…...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


"Acusados en el caso Guapinol enfrentan juicio por graves delitos", señalan expertos
-> Redacción El Espectador Hn <-
03 de Diciembre del 2021

Los delitos por los que el Ministerio Público y la empresa minera acusaron al grupo de personas presas por el caso Guapinol son: Privación injusta de la libertad, incendio agravado y robo.

El conflicto tuvo lugar entre 2018 y 2019, años en los que la empresa y sus empleados dieron a conocer que fueron blanco de varios ataques y amenazas por parte de un grupo de personas de Guapinol.

Según consta en la acusación, estos delitos fueron cometidos cuando el grupo de personas de Guapinol que ahora están en la cárcel, mantuvieron retenidos contra su voluntad a empleados de la empresa minera y también incendiaron y robaron propiedad privada.

Las acciones legales contra este grupo de acusados de Guapinol están sustentadas con testimonios de víctimas, fotografías y abundante contenido en video en donde se pueden ver los momentos de destrucción causada durante irrupciones violentas por parte de este grupo a las instalaciones de la empresa.

En lo referente al caso Guapinol, este es un proceso legal emprendido a personas que entre 2018 y 2020 realizaron acciones violentas graves, registradas ampliamente en videos y fotos, en contra de trabajadores, dirigentes patronales, habitantes de comunidades de montaña y nuestra empresa, dijo uno de los representantes legales de la empresa Los Pinares.

Añadió, además, que es falso que estas personas estén acusadas en prisión por "defender el ambiente", ya que eso es una excusa para evitar afrontar la justicia por sus acciones que incluyen: privación injusta de la libertad, robo e incendio agravado.

Confiamos en que las autoridades judiciales de Honduras, basada en evidencias y mediante un proceso transparente, hagan justicia, remarcó.

Cabe destacar que las comunidades de la zona aprobaron la instalación del proyecto mediante un cabildo abierto, y «respaldan la operación de esta», según indicaron representantes de la empresa y líderes de las comunidades.

Añadieron que la compañía cuenta con todos los permisos para operar y que lo hacen bajo las más altas y estrictas normas de seguridad y cuidado ambiental.

Muchos pobladores no hablan por "temor" a los supuestos ambientalistas, confió una fuente

Muchos pobladores no hablan por "temor" a los supuestos ambientalistas, confió una fuente