Las elecciones de Honduras ponen el fin de un largo mandato de JOH | primer presidente electo por dos períodos consecutivos

Juan Orlando Hernández fue el primer presidente de Honduras en reelegirse...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


Las elecciones de Honduras ponen el fin de un largo mandato de JOH | primer presidente electo por dos períodos consecutivos
-> Redacción El Espectador Hn <-
27 de Noviembre del 2021

Las elecciones del domingo en Honduras darán el fin del más largo mandato presidencial en la historia democrática del país, encabezado por Juan Orlando Hernández, primer presidente reelecto en dos periodos presidenciales. Hernández asumió el poder Ejecutivo el 27 de enero de 2014, y lo concluirá el 27 de enero de 2022.  

los magistrados de la Corte Suprema de Justicia con una interpretación legislativa que hizo en mayo de 2015, elimino el artículo que databa de 1982, y que antes de su eliminación limitaba las presidencias y vicepresidencias a un solo periodo, un asunto que en 2009 provocó el derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya.

La decisión contó con el voto a favor de los cinco jueces de la Sala Constitucional de la Corte Suprema.

De los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras, más de 5 millones han sido convocados a las urnas para elegir a un presidente, tres Designados Presidenciales, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Centroamericano.

Principales logros del presidente Juan Orlando Hernández en sus 8 años de gobierno

Principales logros del presidente Juan Orlando Hernández en sus 8 años de gobierno

A pocos días para cerrar el 2021, el mismo mandatario hondureño viajo a Washington, Estados Unidos, en donde presentó su libro que recopila los “logros” en ambos mandatos al frente de la primera magistratura del país.

La publicación, presentada por Hernández en un acto en Washington, se titula "Juntos hicimos Historia, 8 años de Juan Orlando” y detalla los principales resultados: “Durante 8 años tuvimos que luchar contra los que se oponen a todo, pero no hicieron nada cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo. Y en la recta final de nuestro mandato, cuando empezábamos a cosechar los frutos de una gestión ordenada y transparente, nos sobrevino la pandemia y los huracanes Eta y Iota”, subrayó el gobernante.

Afirmó que "hoy dejamos una nueva Honduras” y agradeció el respaldo de la comunidad internacional al desarrollo del país durante su Administración.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

En materia económica, añadió Hernández, Honduras ha tenido "bajo niveles de inflación, hay estabilidad cambiaria" y durante los últimos cinco años ha mantenido "buenas calificaciones" de las agencias de medición de riesgo Moody's y Standard & Poor’s”.

Aseguró que Honduras, contra todos los pronósticos, crecerá este año más de 8 % como "resultado del esfuerzo de todos”.

Además, destacó los logros de su Gobierno en el sector agroalimentario. Durante su Gobierno, señaló, se construyeron 452 reservorios de cosechas de agua para aumentar la producción agrícola y fueron protegidas de plagas 1,7 millones de hectáreas de bosques.

Otro de los sectores más apoyados por el Gobierno de Hernández, según la información, es el turismo, del que dependen más de 274.000 familias hondureñas.

“Uno de los sectores de mayor impulso ha sido el turismo; antes de la pandemia habíamos logrado picos de hasta 800 millones de dólares en divisas, generando más de 274.000 empleos, gracias a que nuestro país tiene un potencial enorme aún por explotar en esta materia”, explicó.

El jefe de Estado dijo que su Gobierno le aposó al turismo internacional y "ahora recibimos los cruceros más grandes del mundo, tenemos mayor conectividad aérea con Europa, Estados Unidos y otros países”.

HOJA DE RUTA CLARA

En infraestructura vial, Hernández resaltó que su Administración, que concluirá el 27 de enero de 2022, sigue "levantando la más grande infraestructura que ningún otro Gobierno anterior, estamos logrando el sueño de hace 200 años, unir el Pacifico y el Atlántico, así como todas las regiones productivas del país”.

El Gobierno actual mejoró y modernizó puertos y aeropuerto, e impulsó "la transformación nacional con obras de gran envergadura como el Canal Seco, corredores viales, el aeropuerto de Palmerola, el Centro Cívico Gubernamental, el puente que unirá Amapala con tierra firme”, añadió.

Hernández aseguró que Honduras tiene "una hoja de ruta clara para convertirse en el Centro Logístico de América y toda la infraestructura, de nuevos corredores viales, modernos puertos y aeropuertos logísticos, está a la disposición de Centroamérica para realizar excelentes negocios”.

El Gobierno prioriza en la construcción, ampliación y operación de al menos 17 represas para el desarrollo sostenible, con el objetivo de establecer "un sistema de protección" ante los efectos del cambio climático, señaló.

El gobernante agradeció a Estados Unidos, a la Organización de Naciones Unidas y los países que respaldan el programa Covax, el mecanismo apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para propiciar la distribución equitativa de vacunas contra la covid-19.

Lucha contra la corrupción, una asignatura pendiente del gobierno de Juan Orlando Hernández

Lucha contra la corrupción, una asignatura pendiente del gobierno de Juan Orlando Hernández

En 2015|  la administración de Hernández enfrentó una de sus mayores crisis de gobernabilidad, cuando cientos de miles de hondureños, sobre todo provenientes de la clase media urbana del país, exigieron su renuncia debido a la vinculación de su partido en el saqueo del IHSS entre 2010 y 2014.

La pandemia en 2020 | Las compras de emergencia del Covid-19 abrieron todo un flanco de irregularidades. El primer caso sale a la luz en el mes de abril, con las denuncias de compras sobrevaloradas de televisores, percoladores y hasta una carpa de lona inservible que haría de “hospital móvil” en Villanueva, Cortés. El entonces director del Comité Permanente de Contingencias (COPECO), Gabriel Rubí, negó las acusaciones, pero al poco tiempo renunció.  

El Tribunal Superior de Cuentas hizo su auditoría, pero no dedujo responsabilidades. El Ministerio Público, hizo su investigación, pero aún no presenta ningún requerimiento. Mientras tanto, Rubí regresó al Congreso, donde tiene inmunidad como si nada hubiera pasado y ahora es precandidato a diputado nuevamente.  

En el mes de mayo, varias auditorías sociales como las de la Asociación por una Sociedad más Justa y el CNA dejaron en evidencia varias irregularidades, abusos de poder y actos de extrema negligencia por parte de Invest-H, bajo la dirección de Marco Bográn.   Todas las pruebas se arruinaron, perdiéndose unos L50 millones en unos de los países que menos pruebas Covid-19 hace. También Invest-H compró más de 500 ventiladores mecánicos pulmonares a unos L.700 mil cada uno, sin tener las condiciones hospitalarias o el recurso humano para su operación. 

Pero el golazo fue la adquisición de siete hospitales móviles sobrevalorados a un costo de L.1,400 millones, fabricados con materiales reutilizados, comprados de “buena fe” a un proveedor con antecedentes oscuros y, sin garantías de cumplimiento del contrato o calidad de los bienes. Después de más de seis meses de espera y sendos reclamos públicos, solo dos hospitales están funcionando.  

Marco Bográn, exdirector de Invest-H, fue destituido de su cargo y guarda prisión en una cárcel de Honduras.

HERMANO DEL PRESIDENTE HONDUREÑO CONDENADO A CADENA PERPETUA EN ESTADOS UNIDOS

Tony Hernández fue condenado  (30.03.2021) a cadena perpetua por un juez de Nueva York por introducir 185 toneladas de drogas a Estados Unidos, según los fiscales con la colaboración de su hermano, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. El presidente niega las acusaciones de estar también implicado.

Tras un juicio de dos semanas celebrado en Nueva York en octubre de 2019, el exdiputado Tony Hernández, de 42 años, fue hallado culpable de los cuatro cargos de los que era acusado, incluidos tráfico de cocaína a Estados Unidos, falso testimonio y posesión de armas de fuego. Ahora el juez dictó la sentencia que tendrá que cumplir. "Basado en la libre elección de Juan Antonio de involucrarse en una vida de tráfico de drogas durante un período de 12 años, que afectó la vida de personas en los Estados Unidos y en Honduras, una sentencia de cadena perpetua es muy merecida", dijo el juez Kevin Castel. 

En octubre de 2021, el CNA organizó un foro en Washington para dialogar sobre la lucha anticorrupción en el Triángulo Norte. En el encuentro participó Michael Camilleri, el principal asesor de USAID en la región centroamericana, quien compartió su preocupación por la situación en Honduras.

«Vemos patrones que no son favorables, como el desmantelamiento de la MACCIH, que el espacio cívico se va cerrando, que la libertad de prensa es más difícil, que la separación de los poderes se erosiona, tenemos una tarea difícil, pero la ayuda exterior puede jugar un papel importante», comentó Camilleri, evidenciando que la administración de Biden no confía en la gestión del presidente Hernández.

De acuerdo con el MCC, Honduras ha tenido un retroceso del 18% en cuanto al control de la corrupción. Su decisión tiene argumentos. Cuando Hernández asumió su primer mandato, TI calificó a Honduras como uno de los países más corruptos del mundo, ubicándolo en el puesto 126 de 175 naciones, con 2.9 puntos sobre 10 (cero es la peor calificación). Ocho años después, la puntuación bajó a 2.4 puntos, pasando a formar parte de los 23 países con menos transparencia a nivel mundial.

«En Honduras todo está politizado, la Corte está politizada, la Fiscalía y el Tribunal Superior de Cuentas también, estas son instancias donde el bipartidismo tiene el control. Ese el pecado original de la corrupción en el país», señala Jiménez Mayor, exvocero de la MACCIH.