Serie | “Carretillazo”: Enrique Flores Lanza, el exministro de la Presidencia que sustrajo al menos 50 millones de lempiras del BCH

El exministro se encuentra prófugo de la justicia sin pagar por sus delitos...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


Serie | “Carretillazo”: Enrique Flores Lanza, el exministro de la Presidencia que sustrajo al menos 50 millones de lempiras del BCH
-> Ana Maldonado <-
17 de Noviembre del 2021

Para el 24 de junio del 2009, en el gobierno de Manuel Zelaya, se sustrajeron de las bóvedas del Banco Central de Honduras al menos unos 50 millones de lempiras en efectivo para financiar el proyecto de la cuarta urna, este caso es mayormente conocido como el “carretillazo”, hecho perpetuado por el aquel entonces ministro de La Presidencia, Enrique Flores Lanza.

La denuncia la expusó el entonces ministro de Seguridad, Jorge Rodas Gamero, quien aseguró tener un testigo en la Fiscalía como prueba de que Flores Lanza había sido la persona que sustrajo los 50 millones de lempiras usados de manera “ilegal” para el financiar la cuarta urna, ante el caso, la Fiscalía contra la Corrupción interpuso un primer requerimiento fiscal el 5 de julio de 2009.

¿Cómo se suscitó la extracción de al menos 50 millones de lempiras del BCH?

Según los testigos de las Fiscalía contra la Corrupción, la operación fue realizada por tres personas denominadas testigos A, B y C, ya que, ante la insistencia de que participaron en un saqueo los funcionarios en autos al MP. La declaración de un testigo protegido, denominado A, está anexada en el expediente No. 0801-009-27096 del Juzgado Penal, referida a la acusación que interpuso la Fiscalía contra la Corrupción contra Flores Lanza por suponerlo responsable de abuso de autoridad y malversación de fondos.

Todo quedó grabado en las cámaras de seguridad del BCH al momento que llevaban los 50 millones de lempiras

Todo quedó grabado en las cámaras de seguridad del BCH al momento que llevaban los 50 millones de lempiras

El testigo relató que Flores Lanza lo citó para comunicarle el incremento de una partida presupuestaria de 190 millones de lempiras a 240 millones, específicamente 50 millones de lempiras más, de los que según el testigo Lanza le dijo que “el jefe” necesitaba que se le apoyará con ese dinero por unos gastos de Casa Presidencia, a lo que él se negó por ser “ilegal”, sin embargo, Lanza lo citó nuevamente porque “necesitaba retirar ese dinero”.

El testigo relató que Flores Lanza lo llamó y le dijo que ya estaba todo arreglado y que procediera a sacar el dinero que pedía al Banco Central de Honduras, y lo llevará al despacho de él, antes de eso, el exministro le dijo que hiciera una nota de solicitud de débito para la cuenta de la Secretaría con el monto antes mencionado y que se retiraba el dinero.

Asimismo, el testigo mencionó que accedió en trasladar ese dinero del Banco Central con otro testigo protegido, “me trasladé al Banco Central y me estaban esperando y ya todo estaba arreglado, por lo que entregué la nota al otro Testigo, quien fue el que retiró los 50 millones de lempiras”, después de retirar el dinero, se lo entregaron al Ministro del Presidencia, Enrique Flores Lanza.

Asimismo, Rodas Gamero dijo que él pudo ver los billetes en el escritorio de su ex compañero de Gabinete. Explicó que entró al despacho de Flores Lanza acompañado de sus guardias personales, cuatro en total. Prosiguió relatando que allí todos ellos (los guardias), junto a él, fueron testigos de cómo los millones de lempiras estaban colocados en el escritorio del ministro.

Flores Lanza brindó información en 2018 sobre cómo se distribuyeron los 50 millones de lempiras

Flores Lanza brindó información en 2018 sobre cómo se distribuyeron los 50 millones de lempiras

¿Qué se hizo el dinero del “Carretillazo”?

Enrique Flores Lanza durante los últimos años negó el conocimiento de los fondos, sin embargo  en 2018 admitió que sí recibió L. 40 millones en efectivo que se llevó en un carro (y que fue captado en la cámara de seguridad del BCH) el 24 de junio de 2009 desde el Banco Central bajo la supervisión del Ministro de Seguridad Jorge Rodas Gamero.

Según se conoce, el Sr. Flores brindó información sobre cómo se distribuyeron los L. 50 millones. Dijo que el dinero se destinó a representantes del gobierno de Zelaya en los 18 departamentos de Honduras para la “cuarta urna”.

  • En el departamento de Atlántida, José Saro Bonano recibió L. 4 millones, para compartir con Óscar Flores, representante de otra zona.
  • En Choluteca, Rixi Moncada recibió L. 2 millones.
  • En Colón, Miriam Mejía también recibió L. 2 millones.
  • En el departamento de Comayagua, Héctor Hernández recibió L. 2 millones, para compartir con Ada Serrano, la directora del PANI.
  • En Copán, Cesar Salgado recibió L. 2 millones.
  • En Cortés, Carlos R. Aguilar recibió L. 6 millones, para compartir con Tomás Vaquero, Roberto Babún, Rodolfo Padilla Sunceri y Rolando Valenzuela.
  • En el departamento de El Paraíso, el Ministro de Educación, Marlon Brevé, recibió L. 2 millones.
  • En Francisco Morazán, Marco A. Rosa recibió L. 6 millones, para compartir con Freddy Cerrato, Lorenzo Sauceda, Rafael Barahona y José Antonio Borjas.
  • En el departamento de Gracias a Dios, Francisco Fúnez recibió L. 2 millones.
  • En Intibucá, Mayra Mejía recibió L. 2 millones, para compartir con Gustavo Cáceres Flores.
  • En las Islas de la Bahía, el Ministro de Turismo Ricardo Martínez recibió L. 2 millones.
  • En el departamento de La Paz, el periodista Raúl Valladares recibió L. 2 millones.
  • En Lempira, Marco T. Burgos recibió L. 2 millones, para compartir con Julio Quintanilla.
  • En Ocotepeque, Marco Cartagena recibió L. 2 millones, para ser compartido con Fernando García.
  • En el departamento de Olancho, Daniel Zambrano recibió L. 3 millones, que fueron compartidos con el jefe de la DEI (Dirección Ejecutiva de Ingresos), Armando Sarmiento.
  • En Santa Bárbara, Karen Zelaya recibió L. 2 millones, para compartir con Doris García.
  • En el departamento de Valle, Jorge Méndez recibió L. 2 millones.
  • En Yoro, Jorge A. Rosa recibió L. 2 millones.

En total, L. 47 millones fueron entregados a los representantes departamentales. Según el Sr. Flores Lanza, los restantes L. 3 millones supuestamente permanecieron en el cajón de un escritorio en la Casa Presidencial de donde fueron sustraídos durante el golpe de Estado.

Lea también: Serie | Caso Pandora: Jacobo Regalado desvío al menos 282 millones de lempiras por medio de sus fundaciones “inexistentes”

Se ha girado múltiples ordenes de captura y alertas internacionales en contra de Flores Lanza sin respuesta

Se ha girado múltiples ordenes de captura y alertas internacionales en contra de Flores Lanza sin respuesta

¿Qué hizo la justicia hondureña?

Tras 12 años del “Carretillazo”, Enrique Flores Lanza sigue prófugo de la justicia y no ha sido juzgado por haber sustraído el dinero del BCH, y mucho menos llevado a la cárcel. Cabe destacar que Flores Lanza se dio al exilio a Nicaragua donde ha montado hasta dos negocios, esto según afirman algunos testigos.

Luego de múltiples audiencias, órdenes de captura y alertas internacionales en contra del exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, han fracasado, puesto que sigue “prófugo” y en libertad sin pagar por los delitos de falsificación de documentos y fraude en perjuicio de la administración pública, esto dejando entre ver que la justicia hondureña una vez más no ha podido encarcelar a los corruptos que han desangrado este país.

La población hondureña aun sigue a la espera de saber qué paso con los 50 millones de lempiras que estaban destinados para la "cuarta urna", por lo que exigen a las autoridades pertinentes que gestionen y movilicen para la captura del principal autor del "carretillazo" ya que según lo han mencionado, “la justicia es demasiado lenta y tardía”, y “nunca se castiga a los verdaderos corruptos”, puesto que si hay pruebas pertinentes para enjuiciar a los hechores que han saqueado la administración pública.