Policía Nacional renta avión sobrevalorado para trasladar material electoral, ¿Por qué no lo hace el CNE?

Una cantidad exagerada cobran empresas por alquilar una aeronave por hora...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


Policía Nacional renta avión sobrevalorado para trasladar material electoral, ¿Por qué no lo hace el CNE?
-> Ramon Zelaya <-
12 de Noviembre del 2021

Mucha incertidumbre y cuestionamientos han surgido a raíz del alquiler que la Secretaría de Seguridad ha realizado a través de la Policía Nacional, con respecto a la aeronave que se rentó para las elecciones generales del 28 de noviembre, la cual, según la relacionadora pública de la institución uniformada, será para trasladar papeletas electorales. ¿Pero no le corresponde el traslado del equipo al Consejo Nacional Electoral (CNE)?

El Congreso le aprobó un mil millones de lempiras al CNE para poder financiar las elecciones internas y generales, y el alquiler de un helicóptero cuesta más de lo que se cobra normalmente, por lo que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), habría pedido a la Policía Nacional publicar información acerca de ¿Cómo se adquirió dicha aeronave?, ¿Cuánto se pagó por este avión adquirido el pasado 9 de noviembre? Ya que la cúpula se ha llamado al silencio.

Rebeca Martínez, relacionadora pública de la Policía Nacional, afirma que desconoce acerca de la acusación del IAIP y afirma que dicha renta se realizó para trasladar material electoral, algo que se ha cuestionado ya que el IAIP comenta que sólo las Fuerzas Armadas deberían trasladar dicho material y no la Policía Nacional.

“Desconozco la posición del IAIP, la información general es temporal y trimestral, esa renta es porque tenemos unos planes estratégicos que estamos tratando de visualizar, y administrativamente, es coherente con lo que estamos invirtiendo con traslados operativos, traslados de personal a zonas de difícil acceso, por eso no es una compra, es una adquisición temporal”, comenzó Martínez.

“El IAIP no se como viene con el tema de la avioneta, nosotros hacemos operaciones como cualquier ente de seguridad del mundo, las cuales requieren traslado de detenidos, traslados de decomisos de droga, de toda índole que tiene que ver con el que hacer institucional, nosotros no teníamos una aeronave, esta no es una aeronave para uso personal, si no al servicio de la sociedad como una patrulla, como el helicóptero, todo es trabajo especial, el alquiler no se hace con ninguna mala intención. Es como la adquisición de cualquier vehículo, tenemos todo tipo de equipo, no entiendo el morbo que hasta cierto punto están queriendo hacer ver”, dejó claro Martínez que según ella todo se trata de morbo en cuanto a lo vertido por el IAIP.

Carísimo costo del alquiler de este tipo de aeronaves es un despilfarro

Carísimo costo del alquiler de este tipo de aeronaves es un despilfarro

En El Espectador Hn, nos tomamos la tarea de averiguar en una de las empresas que rentan aeronaves en Tegucigalpa, y el costo de la hora es de $1,250 la hora de vuelo, que serían aproximadamente L.30,225.00 en alquiler, que harían L.725,400 diarios, lo cual es insostenible y exageradamente caro para un país que carece de dinero.

La pregunta es, ¿De dónde se estaría sacando el dinero par rentar estas aeronaves?, o mejor aún, ¿Por qué es la Policía Nacional que está rentando estas aeronaves si el CNE cuenta con un mil millones para las elecciones?.

Esperamos que se aclare esta situación, ya que todos los trancazos económicos recaen en la población, y de ser ciertas las acusaciones del IAIP, sería un despilfarro de dinero ya que quienes deben trasladar todo lo referente a las elecciones son las Fuerzas Armadas y no la Policía Nacional.