Serie | Caso Pandora: Jacobo Regalado desvío al menos 282 millones de lempiras por medio de sus fundaciones “inexistentes”

Solo tres funcionarios están en etapa final del juicio oral, entre ellos Jacobo Regalado...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


Serie | Caso Pandora: Jacobo Regalado desvío al menos 282 millones de lempiras por medio de sus fundaciones “inexistentes”
-> Ana Maldonado <-
12 de Noviembre del 2021

Un caso muy sonado en Honduras que causo repudio a la población hondureña es el Caso Pandora, en el que al menos 38 personas, entre ellos políticos, funcionarios públicos y otros, fueron acusados por la UFERCO, en los que apenas tres exfuncionarios están en la etapa final del juicio oral y público: Jacobo Regalado, Norma Montes y Laura Arita, acusados por el desvío de al menos 282 millones de lempiras.

¿En qué consistió la denuncia de la UFERCO en el Caso Pandora?

Y es que UFERCO en conjunto con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), realizó una de las investigaciones más profundas al revelar las firmas que estampó Jacobo José Regalado Weizemblut en las solicitudes de fondos que extendió desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a la Secretaría de Finanzas, quien se desempeñó desde el año 2011 al 2013 en el cargo de ministro de esa dependencia estatal.

El dinero desviado por Regalado fue a dar a las fundaciones “Diabattista y Todos Somos Honduras”, fundaciones “inexistentes”, las cuales dieron vida a Pandora, un caso de corrupción que lo mantiene en el centro de una de las investigaciones más profundas a Jacobo.

Regalado Weizemblut utilizó varios convenios firmados con las fundaciones, en las que solo se describían los nombres de los proyectos y, sin ninguna especificidad, las comunidades y las poblaciones que se beneficiarían a las que nunca les llegó la ayuda que se les había prometido.

¿Cuánto fue el dinero que se desvío desde la SAG?

¿Cuánto fue el dinero que se desvío desde la SAG?

Esos fondos fueron transferidos por la Secretaría de Finanzas y en total sumaron más de 282 millones de lempiras (unos 12 millones de dólares). Por eso UFERCO/MACCIH procedió judicialmente en contra de Regalado y de 37 funcionarios más. A la fecha, 22 fueron absueltos y sólo fueron un juicio oral y público. Entre ellos estaba Jacobo Regalado.

En el juicio, la UFERCO, mostró que Regalado fue pieza clave, el personaje estratégico para concretar el saqueo de fondos, de más de 282 millones de lempiras que financió campañas políticas tanto del Partido Liberal y Nacional.

Dicho dinero que fue desviado desde la Secretaría de Agricultura (SAG) fue a cuentas de organismos no gubernamentales y organizaciones fantasma relacionadas con diputados y líderes políticos. El dinero inicialmente estaba destinado a proyectos de desarrollo agrícola, pero termino para pagar campañas políticas.

Jacobo Regalado se defiende en libertad luego de que se les diera sobreseimiento provisional

Jacobo Regalado se defiende en libertad luego de que se les diera sobreseimiento provisional

¿Por qué salieron en libertad tras la investigación?

A pesar de que un juez de primera instancia procesó a los imputados, una corte de apelaciones designada conformada por magistrados del Poder Judicial emitió cartas de libertada a su favor, liberándolos de toda responsabilidad penal por lo que Jacobo Regalado se defiende en libertada dejando entre ver que la justicia hondureña sigue sin poner tras las rejas a los verdaderos corruptos.

¿Qué exige la población hondureña?

Desde la sociedad civil se pide al Poder Judicial, librar una verdadera lucha en contra de la corrupción que tanto daño le ha hecho a Honduras, ya que según lo han mencionado, “la justicia es demasiado lenta y tardía”, y “nunca se castiga a los verdaderos corruptos”, puesto que si hay pruebas pertinentes para enjuiciar a los hechores que han saqueado la administración pública.