Papá del Presidente del Banco Central de Honduras Wilfredo Cerrato, involucrado en "Pandora Papers"

Los Pandora Papers que datan entre 1996 y 2020 están en inglés, español, chino, entre otros idiomas...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


Papá del Presidente del Banco Central de Honduras Wilfredo Cerrato, involucrado en "Pandora Papers"
-> Claudia Cárcamo <-
05 de Octubre del 2021

Un nuevo escándalo sacude a la familia Cerrato, esta vez a nivel internacional, y es que el ex administrador de Casa Presidencial, Wilfredo Cerrato Durón, está incluido en un listado cuyas personas, operaron varias cuentas en paraísos fiscales. Cabe mencionar que el antes mencionado es el papá del actual Presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, quien no aparece mencionado en esta investigación de la ICIJ.

¿Qué revela la investigación del hombre de confianza de Pepe Lobo? La investigación internacional, Pandora Papers”, que lideró el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), reveló que varios son los hondureños involucrados en actos de corrupción, entre los que figuran el expresidente Lobo Sosa, y Wilfredo Cerrato quien fue el administrador cuando “Pepe” fue presidente del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo.

Le puede interesar: Pandora Papers: investigación revela que 35 líderes mundiales escondieron su fortuna para no pagar impuestos

Según documentos internos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), durante toda la presidencia de Porfirio Lobo Sosa, el señor Wilfredo Cerrato Durón, fue su mano derecha como secretario de Estado en Administración y Gestión Financiera, mismo que solicitó en octubre de 2015; el registro de una sociedad llamada Inversiones Vallemar Internacional S.A, de la cual él sería beneficiario final.

De igual forma, una fuente anónima compartió con ICIJ 2,94 terabytes de registros financieros confidenciales, en lotes separados a lo largo de varios meses, que suman más de 11,9 millones de documentos, de 14 empresas proveedoras de servicios offshore; que crean y administran sociedades de papel y fideicomisos en paraísos fiscales alrededor del mundo.

Le puede interesar: Afirman que incendio en Guanaja fue “accidental” y provocado por una vela

A su vez, el exadministrador, fue miembro del Parlamento Centroamericano por el Partido Nacional y que por largo tiempo ha tenido una amistad de confianza con el ex presidente, Porfirio Loba Sosa, antes de ser una fuerte influencia en Casa Presidencial y que también había sido administrador del Congreso Nacional durante el período en que Lobo Sosa lo presidió entre 2002 y 2006.

Hasta el momento la familia Cerrato se ha llamado al silencio, y no se ha referido a este escándalo que revive el involucramiento también en el caso denominado, “La Caja Chica de la Dama”.